18/04/2024

La Provincia busca modelo de crecimiento para los proyectos portuarios locales

Tras una semana de inauguraciones de establecimientos educativos en distintas localidades del interior, el gobernador Gustavo Valdés dedicó el fin de semana a fortalecer las iniciativas vinculadas al desarrollo económico y productivo. Recorrió el sábado el puerto de Asunción y se reunió con operadores de la zona, donde contrastó opiniones sobre el tema.



La posibilidad de exportar desde Corrientes la materia prima que se produce en la región –principalmente madera y arroz, además del desarrollo turístico a través de la hidrovía– es el objetivo principal que persigue el programa de desarrollo portuario de la gestión provincial.
Con esa visión, el gobernador Gustavo Valdés visitó el sábado la capital de la República del Paraguay, acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, y el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando.  La comitiva correntina se ocupó allí de recorrer e interiorizarse respecto del funcionamiento del puerto de Asunción y además mantuvo encuentros con los principales operadores de la zona, con los que intercambiaron opiniones respecto del programa de desarrollo portuario que lleva adelante en Corrientes.
“La visita se realizó en el marco del proyecto de potenciar la producción correntina en todos sus aspectos. El gobernador le otorga trascendencia al desarrollo de las mejores alternativas de transporte de todo lo que se produce y genera en Corrientes. En ese aspecto, el transporte a gran escala es donde se pone el mayor esfuerzo, para lo que cual sin dudas la utilización de las vías navegables resulta fundamental sobre todo lo vinculado al río Paraná”, destacaron desde el Ejecutivo provincial.
En el encuentro con los operadores, se intercambiaron visiones sobre todo del transporte que se vale del río Paraná, brindaron información y transmitieron su visión de cómo evolucionará la actividad en los próximos años.
Vale destacar que la Provincia viene apostando con empeño por el desarrollo de una nueva matriz portuaria, llevando adelante emprendimientos nuevos, como la construcción del puerto de Itá Ibaté junto con la Nación, el desarrollo del puerto de Ituzaingó y, en menor escala, se encuentran proyectos portuarios en Itatí y la capital, más vinculados al turismo.
 Dentro del mismo programa se cuenta la modernización del puerto de la capital y el traslado de las operaciones a gran escala al puerto de El Sombrero, que está próximo a iniciar su construcción luego de haber cumplido todas las fases que demanda el proyecto. La propuesta contempla también desarrollos importantes en Lavalle, Goya y Esquina.
Valdés vinculó su viaje a Paraguay y recorrida por el puerto con la búsqueda de “tomar ejemplo de todos aquellos que tienen la experiencia, el conocimiento y la capacidad para movilizar grandes volúmenes de carga, como lo requiere hoy Corrientes”.
El mandatario consignó que “fue muy importante la visita” y que las áreas que corresponden, “están trabajando para fortalecer la actividad portuaria en Corrientes”, en tanto aseguró que seguirán “con fuerza las gestiones para concretar los emprendimientos modernos que la provincia requiere en ese aspecto”.

Puertos en marcha

Los proyectos de puertos en Corrientes tienen ya varios años,  pero durante 2018 tomaron un impulso mayor. En diciembre pasado, Valdés encabezó en la Capital Federal una delegación que concretó la presentación del proyecto de obras que tienen que ver con el futuro puerto de Lavalle, relacionado con la defensa costera y muelle, ante las autoridades y técnicos de Vías Navegables y Puertos en el país para acelerar las autorizaciones para los trabajos que aceleren la propuesta portuaria correntina. El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación.
La ocasión resultó propicia para que se hiciera conocer la política logística y portuaria de la Provincia, el estado de situación y la importancia de cada proyecto de puerto en los que se trabaja con avances muy importantes.
 La iniciativa del puerto de Lavalle surgió en  2012, en respuesta a la demandas de los sectores productivos que requerían alternativas de  transportes competitivos, e impulsaron los estudios de localización y dimensionamiento de un puerto sobre la costa del río Paraná, entre las localidades de Bella Vista y Goya.  
En 2016, se concretó por parte del Gobierno de la Provincia la adquisición de un predio de 50 hectáreas, situado sobre la ruta provincial 27, km 117,5 donde se lleva adelante el proyecto.
Otra iniciativa aún más ambiciosa, pero encarada con aportes del Gobierno nacional. Es el de Itá Ibaté, con un perfil orientado al traslado de arroz y madera. La propuesta se presentó en 2013. 
 De colosales características, esta terminal se constituye en una obra pionera para la región que en vistas al progreso del sector arrocero de Corrientes, que en 2013 producía 265.000 toneladas con la visión de alcanzar 2023 con un nuevo puerto en condiciones de operar más de 900.000 toneladas de arroz por año. 
Con aproximadamente 250 metros de muelle, el citado puerto correntino tendrá similares características al de Santa Fe.