21/05/2019

Revocaron la prisión preventiva para la diputada Aída Ayala

La exintendenta de Resistencia podrá aguardar el juicio por la llamada causa Lavado II con fueros y sin ir detenida. 


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este jueves admitir el recurso de casación y revocar el dictado de la prisión preventiva para la diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos Chaco), sobre quien pesaba un pedido de desafuero ante el Congreso y de detención por parte de la jueza federal Zunilda Niremperger.
La exintendenta de Resistencia logró un fallo favorable: Casación había anulado la prisión en diciembre pasado, pero luego la Cámara Federal de Apelaciones chaqueña volvió a confirmar la medida dictada en su contra por la jueza Niremperger.
La decisión de la Sala IV fue firmada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Además de la legisladora, el fallo beneficia a otros acusados como Jacinto Sampayo, Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Alejandro Fischer y Pedro Martínez. Los magistrados resolvieron “hacer lugar a los recursos de casación deducidos por las defensas particulares” de los procesados y, de esta manera, los imputados detenidos recuperarían la libertad y el pedido de prisión contra Ayala quedaría sin efecto.
En la resolución, el juez Carbajo consideró que “existen medidas menos restrictivas que el encarcelamiento para asegurar la comparecencia de los imputados al juicio oral y público”.
En tanto, Hornos señaló que “frente a la posible afectación generada en la situación jurídica de las personas involucradas en el proceso y atento a la naturaleza de las cuestiones en juego por la materia discutida, corresponde hacer lugar a las impugnaciones, casar y revocar la decisión recurrida”.
El desafuero de Ayala no se trató nunca en el recinto de la Cámara de Diputados, dado que Cambiemos logró desactivarlo en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Pese a que luego se sucedieron fallos adversos para la diputada, la discusión no se retomó.
El mismo tribunal que ahora le revocó la prisión preventiva a Ayala dejó firme semanas atrás el procesamiento de la diputada y de Sampayo, como cabezas de una presunta asociación ilícita para lavar dinero proveniente de fondos de la Municipalidad de Resistencia, por intermedio de personas de su más íntima confianza y lealtad, entre ellos Huidobro, Fischer y Martínez. 

Fuentes: Parlamentario, Chaco Día Por Día