24/04/2024

En Argentina, se comete un feminicidio cada 32 horas

En 2018 se registraron 225 casos en el país. Son datos de La Casa del Encuentro.



A lo largo de 2018, cada 32 horas se cometió un feminicidio en Argentina, de acuerdo con el último informe de La Casa del Encuentro, presentado este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los números muestran una leve mejoría respecto del promedio del año anterior, cuando una mujer era asesinada en un contexto de violencia de género cada 30 horas.
Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estas estadísticas.
El informe contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la embajadora de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche y la ministra de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.
Los datos se desprenden sobre estadísticas recopiladas de agencias informativas y 120 diarios de distribución nacional y provincial, al igual que del seguimiento de cada caso en los medios durante el período entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.
Para este informe, el área de investigación de La Casa del Encuentro sumó la figura de “femicidio vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
Se incluyeron a personas que fueron asesinadas por el feminicida al intentar impedir el feminicidio o que quedaron en medio de la línea de fuego, y a personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer que fueron asesinadas por el feminicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
Sobre esta base se contabilizaron 225 feminicidios y feminicidios vinculados de mujeres y niñas, que se agregan a otros 29 feminicidios vinculados de hombres y niños. Como víctimas colaterales de estos crímenes, 250 hijos quedaron sin madre. De ellos, 169 (más de 67% del total) son menores de edad.
El análisis refleja que en el 89% de los hechos los feminicidas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo, lazo familiar o conocimiento previo. Casi en el 40% de los casos eran sus parejas y exparejas. Del total se registraron 21 feminicidios sin vínculo aparente y se registraron además 4 feminicidios estatales, término utilizado para mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos.
En cuanto a las edades, los datos señalan que la mayoría de las víctimas (71) tenían entre 19 y 30 años, mientras que 35 de ellas eran menores de edad (de 0 a 1 año, 2; de 2 a 12 años, 12; de 13 a 18 años, 21). Por el lado del rango etario de los feminicidas, 79 corresponden a sujetos de entre 31 y 50 años y 62, entre 19 y 30 años. Además, en 9 casos se trató de asesinos menores de edad.

Con información de Télam