22/03/2019

Museo del Chamamé y el Carnaval: “Estamos recuperando la historia de Corrientes”


Ante las gestiones por parte del Gobierno provincial, la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación y del Instituto de Cultura, se llevaron a cabo en el edificio del Museo del Chamamé y el Carnaval la restauración de la fachada, estructura y cubierta completa de techos, la consolidación completa de muros portantes, revoques, contrapisos, aberturas, desagües pluviales, instalación eléctrica, investigación histórica y trabajos arqueológicos.


De esta manera, en este espacio cultural se podrán apreciar muestras de los 100 años del nacimiento de Mario del Tránsito Cocomarola y muestra de bocetos y trajes provenientes del carnaval, dándole paso a una puesta  del presente y futuro que hacen a la cultura de Corrientes.
La construcción data del año 1833 como una casa moderna, contemporánea.


En 1926 se inauguró la Escuela Técnica “Juana Manso” y en 1980 se trasladó a un edificio propio. Desde entonces comenzó un período de abandono perdiendo gran parte de su estructura original. Y desde este 4 de marzo, el Centro de Interpretación del Carnaval y el Chamamé.
Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, dijo esto es un sueño. “Estamos recuperando la historia de Corrientes que durante 30 años estuvo en ruinas, donde hoy se pudo poner en pie y disfrutaremos todos los correntinos”.


También, resaltó el trabajo mancomunado entre la Nación y la Provincia, donde en el primer término fueron los que han gestionado los fondos y destacó el apoyo del Gobierno provincial ante la recuperación del patrimonio construido y “ser los encargados de sostener los proyectos culturales de todo el territorio de la provincia, que se suman a los 12 planes en ejecución”.
Hubo una mención especial a las autoridades del Automóvil Club Argentino (ACA), quienes cedieron en comodato este espacio para que la obra pueda concretarse.