22/03/2019

Mendoza, Jujuy y Corrientes apuestan a una oferta turística integradora

El ministro de Turismo correntino, Cristian Piris, destacó la firma del convenio para vincular el Iberá con la quebrada de Humahuaca y la ruta del vino.


El pasado lunes 4 de marzo por la tarde se firmó el Convenio Tripartito de Cooperación e Integración Turística entre las provincias de Corrientes, Jujuy y Mendoza. En este marco, el ministro de Turismo, Cristian Piris, dijo: “Llegó el día trascendental en el que, por medio de este convenio, nos permite vincular a tres provincias que son de regiones distintas, que nos darán integración y cooperación turística”.
De esta forma, el funcionario correntino remarcó que “lo central es destacar las labores de cada provincia, donde no son competitivos sino complementarios entre sí para integrarlos de manera firme a nivel nacional y proyectarnos al mundo internacional”.
El ministro Piris, junto a sus pares Gabriela Testa, de Mendoza, y Federico Posadas, de Jujuy, fue el impulsor de este momento, ya que a fines de enero coincidieron en la Feria de Turismo (Fitur) de España, donde empezó a gestarse este acuerdo. 
Por su parte, el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, celebró la decisión de los tres gobernadores que se ensamblan en el turismo –un sector que genera muchos empleos– con circuitos integrados, a través de la visión estratégica de estos tres líderes.
En relación con ello sostuvo que Mendoza es uno de los centros turísticos, locomotora de grandes proyectos, líder del enoturismo y la Ruta del Vino, y es modelo en el mundo. Jujuy es la que más creció en esta materia, ya que hay un antes y después. También han desarrollado el vino del altura. Y Corrientes porá es extraordinaria, dando el ejemplo de trabajar con lo público y privado en distintas jurisdicciones, dándole oportunidad de vida y trabajo con esos portales que se van abriendo para que el mundo y el país los conozca, y la creación de recursos turísticos y museos , como el del Chamamé y el Carnaval –donde se firmó el convenio–, que dan marcada revalorización. “Tiene uno de los humedales más importantes de Latinoamérica”, reforzó Santos. 
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se refirió al convenio como una acción estratégica, ya que consideró que no se puede improvisar en materia turística. Confió así en que es posible construir una provincia diferente basada en el turismo. Tenemos el Iberá, chamamé, el río Paraná, misiones jesuíticas y muchísimo más para mostrar. 
A su turno, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, valoró la posibilidad de profundizar el federalismo, la acción de “trabajar en la integración de nuestros pueblos, de nuestras provincias, en función de una política muy federal que llega a todos lados, a través de la posibilidad de compartir líneas regionales”.
Mientras que el mandatario de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró este convenio firmado entre las tres administraciones, que son complementarias en materia de turismo, ya que no son competitivas, son armónicas y este acuerdo supervive a nuestros gobiernos.
Al mismo tiempo, el gobernador mendocino reconoció el cambio de paradigma en el turismo actual, donde las familias que, antes ahorraban para cambiar el auto, hoy lo hacen para viajar y eso dinamiza la actividad. “Tenemos que organizarnos para traer a los turistas del mundo y del país, lo que requiere de un mayor profesionalismo en la actividad, una economía sana, más vuelos, mercado, que estemos abiertos al mundo, una política de integración y reglas claras de economías”, manifestó Cornejo.


La jornada del lunes –feriado nacional de carnaval– se inició con el corte de cintas para dejar inaugurado el Museo, seguido del descubrimiento de placa y lectura de una breve reseña de la remozada casa, para después proceder a la entrega de la declaratoria de huéspedes de honor a los mandatarios invitados. En este marco, el gobernador Valdés recibió –de manos del ministro de Turismo, Gustavo Santos– la documentación y llaves de los tres vehículos en calidad de donación por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 
En tanto que, también hubo espacio para disfrutar de una noche de corsos oficiales en el “Nolo Alías”, para vivir esta experiencia en la Capital Nacional del Carnaval.

Gabriela Testa

La ministra de Turismo de Mendoza dialogó con el Suplemento Turismo de La República e hizo mención al convenio rubricado entre las tres provincias: en principio, para pensar mutuamente en las posibilidades que tenemos para colaborar en nuestras gestiones, ya sea en capacitación, intercambio de programas que han sido exitosos en cada uno de los territorios, de los destinos, pero fundamentalmente en la promoción mutua y en tratar de que haya más flujo e intercambio turístico en nuestras provincias y lo más importante es captar terceros mercados. “Somos tres provincias muy diferentes, mostramos tres caras distintas de una Argentina diversa y generosa y que tenemos atractivos de valor internacional con capacidad para generar corrientes turísticas internacionales, como el caso de la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy; los esteros del Iberá, en Corrientes, y en Mendoza, con los Caminos del Vino”, sostuvo y añadió: “Pero también acá pueden movilizar turistas por el carnaval, nosotros por la vendimia y Jujuy por la fiesta de la Pachamama”.
En otro tramo de la entrevista, la funcionaria mendocina aseguró que “tenemos grandes eventos y atractivos, así que podemos salir a buscar mercados extranjeros en una situación macroeconómica favorable en un país que tienen cada vez un mejor relacionamiento internacional y similar política aerocomercial, que nos conecta con el mundo y las provincias entre sí”.
Por otra parte, se refirió al enorme y variado potencial de los tres destinos: “Mendoza es un desierto que, de sus 140.000 km2, tiene el 3,5% irrigado a través de un sistema de oasis, y aquí estamos en una provincia donde el agua es generosa y exuberancia del verde, su flora y fauna que acompaña; Mendoza, con su pelea permanente con el desierto y en esos oasis, produce el 70% de los vinos argentinos con un gran esfuerzo y con consecuencia de ese buen clima, que es seco y soleado; y por otra parte, la Puna argentina, que está exhibida ahí en Jujuy, en la cordillera de los Andes, con una tradición andina más vinculada a lo que es el resto de la América Centroandina. Tenemos muchas cosas en común y somos complementarios, distintos. Las fortalezas de estos destinos pueden producir un paquete turístico para un extranjero de larga distancia, puede ser un americano, un canadiense o un europeo que hoy está llegando a nuestro país por la mejora de la conectividad, y ahora hay que seguir trabajando en pos de una mayor conectividad interprovincial”.
“Solos no podemos hacer nada;  por eso, este tipo de acuerdos siempre son necesarios para poder formalizar un trabajo, que ya veníamos haciendo, pero que ahora está rubricado por los gobernadores, que son las autoridades máximas de cada provincia”, puntualizó Testa. 
Finalmente, la ministra de Turismo mendocina invitó a visitar su provincia durante todo el año, con sus estaciones bien marcadas. El otoño es una de las más bonitas, con paisajes especiales y únicos, es el momento de la cosecha de la uva. Ahora, este fin de semana –sábado 9 de marzo–  se viene la Fiesta Nacional de la Vendimia, de 83 años de celebración ininterrumpida, y en Semana Santa, entre otras actividades, el ciclo de música clásica por los caminos del vino, que son conciertos y espectáculos en bodegas y espacios naturales. “Nosotros tenemos también nieve esquiable en el norte y en el sur, así que para ustedes, que tienen temperaturas más cálidas, siempre ver la nieve es un fenómeno maravilloso”, afirmó la titular de Turismo de Mendoza. 

Presencias

Del acto inaugural de la primera etapa del museo participaron los gobernadores de Jujuy, Mendoza y Corrientes, además del secretario de Turismo de la Nación y los ministros de Turismo de las tres provincias. 
También acompañaron el vicegobernador Gustavo Canteros, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; los ministros de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Seguridad, Juan José López Desimoni; de Educación Susana Benítez; de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; de Producción, Jorge Vara, y de Industria, Raúl Schiavi; los legisladores nacionales Estela Regidor y Pedro Braillard Poccard, el senador provincial Sergio Flinta, intendentes de localidades vecinas (San Cosme, Itá Ibaté, Berón de Astrada, El Sombrero, San Miguel, Bella Vista y Paso de la Patria, entre otras), interventores, administradores de entes autárquicos, representantes de cámaras y asociaciones turísticas, músicos chamameceros y referentes de comparsas y agrupaciones musicales.