23/03/2019

Los gobernadores de Jujuy, Mendoza y Corrientes firmarán un convenio sobre turismo

El acuerdo de colaboración tripartito se rubricará el 4 de marzo. 


En concordancia con el fin de semana largo en todo el país, por el feriado nacional de carnaval, la provincia será epicentro de una destacada actividad en la que intervendrán los gobernadores de Mendoza, Jujuy y Corrientes, además del secretario de Gobierno de Turismo de la Nación.  
El lunes 4 de marzo, por  la tarde, Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el anfitrión, Gustavo Valdés, suscribirán un convenio en materia turística, con el acompañamiento del titular de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y los ministros del área de Jujuy, Federico Posadas; de Mendoza, Gabriela Testa, y de Corrientes, Cristian Piris. 
Para la jornada se prevé, desde las 18, la inauguración del Museo del Chamamé y Carnaval, y en ese marco, la presentación del Programa Emprender y la entrega de vehículos a la Provincia por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La presencia de los mandatarios provinciales y del funcionario nacional en Corrientes  no tiene solamente un tinte institucional y protocolar, ya que también podrán disfrutar de la noche de corsos oficiales en el Nolo Alías y realizar una excursión hasta Concepción del Yaguareté Corá para compartir la experiencia de visitar los esteros del Iberá, en este caso desde el portal Carambola.   
La firma del convenio, que tendrá una vigencia de dos años, posibilita además el encuentro de tres gobernadores que consideran al turismo como uno de los sectores de mayor desarrollo, basando este sustento en la potencialidad de los recursos naturales y culturales de sus provincias.  
El ministro de Turismo de Corrientes consideró: “Estamos ante una gran oportunidad de concretar un trabajo conjunto con ambas provincias que marcan el camino en materia turística en nuestro país. Al mismo tiempo, se refirió a que esta es la forma de trabajar, con acciones concretas y coordinadas, unificando esfuerzos e intercambiando experiencias, sobre aquellos casos exitosos desde el punto de vista turístico”. 

Convenio

Los Gobiernos de Mendoza, Jujuy y Corrientes, a través de los mandatarios provinciales, acuerdan celebrar un convenio marco de colaboración en materia turística, considerando el interés mutuo de fortalecer los vínculos entre las partes, con un “espíritu federal”, y con el objetivo compartido de contribuir a la integración y consolidación de la actividad turística como estrategia de desarrollo local y crecimiento sostenido de interés provincial y prioritario para el Estado, su fomento, promoción conjunta y protección de sus atractivos, productos y destinos.
Dado que el ejercicio de la actividad turística en cualquiera de sus formas asegura la protección del patrimonio natural y cultural, histórico, arqueológico y del medio ambiente, entienden que emprender una estrecha colaboración en materia turística y lograr una mayor coordinación e integración de los esfuerzos que realiza cada una de las tres partes para incrementar y consolidar flujos turísticos entre sus destinos, y concluye en un mejor aprovechamiento de los recursos utilizados.
De esta forma, las tres partes acuerdan la celebración del convenio de colaboración tripartito, el que se regirá por los siguientes nueve principios rectores: objetivos, actividades, marco legal, resultados, responsabilidades, recursos, inversión, vigencia y derechos.