28/03/2024

Visto bueno del BID para las obras de la ruta 13 y guiño para nuevos financiamientos

En Caá Catí se concretó la misión del organismo internacional y de la Diprose, que recorrieron los dos tramos intervenidos. En la Sociedad Rural de General Paz mantuvieron una reunión con productores, y el ministro Vara anticipó más proyectos.  



Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se concretó ayer en Caá Catí, en el marco de una recorrida por dos tramos de enripiado de la ruta provincial 13, uno de 44,7 kilómetros (concluido) y otro de 20 (en ejecución), que ya potencian la actividad productiva de la zona, promueven la conectividad entre las comunidades y capitalizan el arraigo. De la supervisión también participaron funcionarios de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose) y del Ministerio de Producción, cuyo titular Jorge Vara se sumó a la comitiva en el marco de una reunión en la Sociedad Rural de General Paz, donde los productores anunciaron además la creación de su consorcio caminero para el mantenimiento de la vía.    
La misión se trasladó a Caá Catí donde se supervisó el primer tramo de ruta que une esta localidad con la de Palmar Grande, donde ya se avanzó en 6 kilómetros de los 20 a ser intervenidos. Esa es una ampliación de la obra inicial de 44,7 km que ya se encuentra finalizada y que conecta Caá Catí con la ruta nacional12 a la altura de Itá Ibaté.
Los funcionarios nacionales realizaron varias paradas, que incluyeron verificación a campo del enripiado en el caso del tramo en ejecución y en la que pudieron apreciar las máquinas, trabajando con la distribución de piedra en un suelo ya preparado con su canalización, perfilado y abovedado previo. En la otra vía ya concluida y que incluyó la construcción de unas 60 alcantarillas, el enripiado ya realizado les permitió disfrutar de una ruta escénica coloreada por la flora del lugar y que cerró con una visita a la antigua Capilla de la Virgen del Rosario, muy visitada por los lugareños, en el paraje Tacuara Carendy.

Más infraestructura

En la Sociedad Rural de General Paz, el ministro Vara se unió a la delegación que finalizó con la supervisión del enripiado y adelantó que ya se trabaja para avanzar en otras obras que permitirán cerrar la intervención en la zona. Vara también les transmitió a los productores presentes el compromiso del gobernador Gustavo Valdés de enripiar la totalidad de las rutas provinciales contenidas entre las rutas 5, 13, 9 y la nacional 12, que se ejecutarían entre 2019 y 2020.
Por otra parte, y a través del BID, también se refirió a la futura construcción de 38 kilómetros la ruta provincial 22 para salir al Iberá en el tramo Concepción-Chavarría que además es la ruta que une los portales Iberá del sur y este con los portales del oeste. Y, beneficiando en su paso a puntos de promoción turística y accesos a portales, y completando así un tramo 100 kilómetros de caminos en la zona y con la inclusión de señalización. 
Específicamente y en materia de drenajes, Vara se refirió a que está al caer la firma de un convenio para  la obra de La Palmira, para derivar hacia el Paraná los excedentes del Riachuelo que generan problemas cuenca abajo. El convenio, que está a la firma del gobernador Valdés y el ministro Rogelio Frigerio, se llevará adelante con financiamiento del Fonplata. Estas obras de drenaje en la cuenca alta del Riachuelo y del Santa Lucía servirán para liberar de riesgos de excesos hídricos a unas 800.000 hectáreas, o sea el 10% de la superficie de la provincia.
El ministro también les dedicó un reconocimiento especial a los organismos intervinientes, por permitirle a Corrientes avanzar en la concreción de estas obras necesarias y que no terminan con el mejoramiento de una ruta. "Había una deuda con esta región en materia de obras de infraestructura y está siendo saldada", reflexionó.