29/03/2024

Confirman sentencia a tres policías por vejaciones a un preso

El STJ rechazó un recurso de casación que había presentado la defensa contra el fallo del Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres. 



En octubre de 2017, el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres condenó a 3 años de prisión en suspenso a tres  policías acusados de someter a vejaciones a un preso y a 6 años de inhabilitación especial. La defensa de los imputados recurrió a Casación contra esa sentencia. El viernes 15 de febrero pasado, el STJ rechazó el recurso y confirmó las penas. El caso ocurrió en febrero de 2009 y la situación fue filmada con un teléfono celular por otro efectivo, que luego se volvió viral y se inició una causa contra los agentes.

El caso

El 21 de febrero de 2009, el detenido Elvio Ramos se escapó del hospital San José, de Paso de Los Libres. El hecho se produjo cerca de las 14.30. Personal del establecimiento alertó a la policía y acudió una patrulla de la comisaría 1ª, que inició el procedimiento.
Una hora más tarde, aproximadamente a las 15.30, Ramos fue capturado y trasladado a la comisaría 1ª.
Al llegar a la unidad, Laura Carolina Cardozo y Cecilia Lugo golpearon con un bastón de goma al detenido.  Cardozo fue sobreseída, en tanto se dispuso dejar abierta la causa contra Lugo, quien fue declarada rebelde, según se desprende del fallo.
Posteriormente, ya en el interior de la comisaría, los agentes Alejandro García, Pablo José Luis Godoy y Ricardo Antonio Fernández llevaron al preso hasta un patio, donde metieron a Ramos en un tanque con agua. El detenido seguía esposado. 
Con su teléfono celular, Elisa Cecilia Lugo comenzó a filmar mientras gritaba: “Meté la cabeza bajo el agua”. También dijo: “Cómo para escaparte tenés fuerza, hijo de puta”. Además siguió gritando: “Bañate mugriento. No te vamos a sacar nada porque vos te escapas. Ahora, por boludo te vas a quedar ahí. Pegale con la tablita”.
El relato de la pieza acusatoria sostiene que el imputado Alejandro García se apoyó sobre la espalda de Ramos intentando introducirlo más adentro del tanque con agua, mientras que Pablo José Luis Godoy y Ricardo Antonio Fernández lo atacaron a puñetazos, humillando y denigrando a Ramos. Lo mantuvieron allí un tiempo hasta que después lo sacaron y lo llevaron al hospital. 

La acusación

La conducta de los policías García, Godoy y Fernández fue calificada como vejaciones, un delito previsto y punible por el artículo 144º bis, inciso 2º del Código Penal, en calidad de autores materiales dispuesto en el artículo 45º del CP.

Audiencia

En la audiencia del juicio oral y público, los imputados pidieron declarar ante el tribunal. Manifestaron que admitían el hecho, que estaban arrepentidos y pidieron disculpas.
También en el debate brindó su testimonio Elvio Ramos y varios testigos. Otras declaraciones se incorporaron por lectura. 
La defensa, a cargo de Juan Carlos Vischi, sostuvo que, “de acuerdo con la exposición del fiscal, encontrándose delineados los hechos y habiendo asumido la responsabilidad, pidiendo disculpas, no existiendo antecedentes, sin perjuicio que la sentencia debería merituar el origen de ese CD para ver  la fuente origen (fruto del árbol venenoso), se imponga la pena mínima prevista para el delito de vejaciones. Un año de condena para cada uno de los imputados”.

Ratifican condenas

El viernes pasado, el STJ dio a conocer la sentencia Nº 9 en la que se rechaza el recurso de Casación que había presentado la defensa de los tres cabos de policía y quedó ratificada la pena.