22/03/2019

Elaborarán un calendario anual de turismo

Los principales actores públicos y privados del sector se encontrarán hoy para elaborar una agenda de trabajo.


Para Corrientes, el turismo es cada vez más uno de los motores de desarrollo económico con mayor relevancia. De la mano de la consolidación del Iberá como destino internacional de ecoturismo, a la par de productos ya tradicionales como los eventos religiosos o la pesca deportiva, los principales actores públicos y privados del sector se encontrarán hoy para elaborar en forma conjunta una agenda de trabajo y un calendario provincial de eventos.
El encuentro será desde las 9.30 en la sede de la Federación Económica de Corrientes (25 de Mayo 1429) y busca “planificar acciones para el sector basados en una mirada conjunta de la situación actual”, detallaron desde la cartera provincial.
“Es importante que los referentes del sector privado puedan trabajar en la misma mesa que el Gobierno, las ONG y los delegados de los Municipios. Es una convocatoria para reflexionar y decidir de manera participativa hacia dónde orientar la agenda del año”, explicaron desde el área que conduce Cristian Piris.
Por su parte, desde el Ministerio proyectan presentar los programas de asistencia técnica y convocar a los referentes municipales y privados a “tomar un rol de tracción hacia el desarrollo”, apuntaron.
“La actividad esta vez se va a organizar con mesas temáticas por producto, y no por corredor”, detalló Mercedes Alegre, referente del área Desarrollo de la Oferta, en diálogo con La República
Con esa dinámica, desde el Ministerio apuntan a hacer un llamado a la “innovación”, para que los actores del sector puedan aportar propuestas para potenciar los productos. “Un evento religioso puede tener iniciativas complementarias con artesanías, eventos culturales y gastronomía. Hay que articular cada una y lograr que las fechas y las propuestas no se superpongan en el calendario”, explicó.
Así, la oferta de naturaleza y ecoturismo en torno al Iberá podrá fortalecerse con propuestas de observación de aves, cabalgatas, navegación y senderismo. 
Este año, la actividad del Buró de convenciones y eventos toma un nuevo protagonismo como actor dentro de la agenda. “Nació el año pasado y ahora apunta a consolidarse”, recordó Alegre.
La pesca deportiva será otra de las mesas temáticas que convoquen a los actores del sector.
La agenda está conformada por los siguientes temas: Información para la toma de decisiones. Protocolos y habilitaciones de emprendimientos turísticos. Promoción de destinos, productos y servicios turísticos. Las fiestas provinciales, ferias, eventos gastronómicos, religiosos, etc. Capacitación, formación, educación para el empleo. Observatorio Turístico. Asistencias técnicas en implementación y a implementarse. Otros.