18/04/2024

Rincón deseado | Inmigrantes en la tierra del oro verde



Colonia Liebig, o Colonia Liebig’s, antes llamada Curuzú (cruz, en guaraní), es una localidad a en el departamento Ituzaingó, fundada por colonos de origen alemán. Limita con el departamento Apóstoles, provincia de Misiones. Es considerada la cuna del cooperativismo, entre ellas, la más importante es la de la yerba Playadito.
Fue fundada el 29 de mayo de 1924 por inmigrantes alemanes, a quienes más tarde, a partir de 1935, se les sumarían otros inmigrantes provenientes de Europa, principalmente de origen eslavo (en su mayoría ucranianos y polacos) y, en menor medida, italianos y paraguayos.
Una gruta a la entrada del pueblo, que sirve de resguardo a la imagen de la Virgen de Itatí, rodeada de un predio parquizado apto para acampar, da la bienvenida a los viajeros que ingresan al pueblo.
El museo de la cooperativa cuenta con una sala temática, donde está plasmada su historia. Ofrece un recorrido por la planta de envasado para poder apreciar el circuito y los procesos de elaboración de yerba mate, y un salón de atención a visitas para profundizar los conocimientos sobre el producto y los orígenes del pueblo.