25/04/2024

Boca Unidos, entre un libreto quemado y la drástica caída del nivel individual

El Aurirrojo sumó su segunda derrota consecutiva en el octogonal, instancia en la que aún no ganó tras tres jornadas. En la cancha, el elenco de Mayor parece carecer de sorpresa, lo que se potencia con el pobre aporte de jugadores clave.  



Cambiar para mejor. Boca Unidos mira desde el fondo de la tabla el octogonal de ascenso del Torneo Federal A.
El presente del elenco correntino no se condice con la avasalladora campaña que realizó en la instancia inicial y solo parece encontrar explicaciones en dos factores claves.
Una apuesta táctica que fue estudiada al detalle por los rivales y hoy ya no es efectiva, e igual –o más importante aún– un nivel individual extrañamente bajo en varios  futbolistas que fueron fundamentales en la gran primera parte del torneo.
El pasado inmediato de Boca Unidos en el Federal A es demasiado positivo en cuanto a números. Por eso, ante una realidad tan esquiva, cuesta encontrar explicación a una suerte de “pérdida de memoria” del equipo que conduce Carlos Mayor.
La apuesta táctica del entrenador se sostiene y tiene que ver con aquel dibujo 3-4-1-2 que arrastra del año pasado. Está claro que el DT busca  mantener una identidad, con un equipo dinámico  y una forma, que sin dudas fue efectiva, de cambiar “golpe por golpe” con el rival de turno.
Pero la fórmula pudo haber “caducado”, primero porque hoy Boca Unidos no muestra la solvencia individual que tuvo, pero además porque el factor sorpresa  ya no está.
La aplicación de un libreto demanda actores y en el conjunto correntino los protagonistas hoy  están ausentes. Oscar Carniello, Rolando Ricardone, Martín Fabro, Gustavo Mbombaj, Fabio Godoy, Gerardo Maciel o Nicolás Ledesma  fueron algunos de los artífices principales del gran rendimiento que tuvo Boca Unidos en la primera instancia. La realidad y los resultados marcan hoy que el nivel colectivo e individual cayó considerablemente.
Contra un ajustado calendario, será momento de barajar y dar de nuevo para Mayor. Si bien no hay un plantel largo, refrescar la propuesta futbolística –y por qué no buscar alternativas en cuanto a nombres– podría ser el camino para cambiar el rumbo de un equipo que demostró tener cualidades para dar pelea por el ascenso a la B Nacional. 

“Estoy preocupado, pero hay que trabajar” 

El entrenador de Boca Unidos, Carlos Mayor, no ocultó su preocupación posderrota con Sarmiento de Resistencia. 
“Nos está sucediendo que no está costando acomodarnos los primeros 10 o 15 minutos de partido. Antes quizás teníamos el mismo déficit pero estábamos cero a cero, hoy [por el lunes] a los 18 minutos ya perdíamos 2-0”, analizó el DT luego de la caída con el Decano y agregó que “un resultado adverso tan rápido te cuesta remontarlo, te dificulta acomodarte en cancha”.
Mayor fue claro al admitir que la realidad del equipo “preocupa”. “Esta situación sin dudas que nos preocupa, nos obliga a laburar el doble, de mentalizarnos en lo que estamos haciendo y en lo que debemos hacer en la cancha.  Lo primero que dije fue que no estamos bien, y eso se refleja en la cancha, se traduce en el juego y en los resultados que estamos teniendo en esta instancia” explicó. 
Finalmente, el DT aurirrojo se mostró convencido de contar con los elementos para revertir esta situación. “Tengo claro que el tiempo apremia, pero entre todos tenemos que revertir esta situación, hablar y esforzarnos al máximo”.