25/04/2024

Se inicia el juicio por la muerte de una mujer durante un asalto

El crimen ocurrió el 23 de agosto de 2015, en una casa del barrio Plácido Martínez. Hay un detenido.



La calle Estados Unidos al 600,  la cuadra donde se cometió el crimen./ Street View/ Google Maps


Para hoy, a las 8, está previsto el inicio del juicio oral y público a Felipe Sebastián Domínguez, por la muerte de Sara Benita Báez (88).
El hecho ocurrió a fines de agosto de 2015. La apertura del debate arrancará con la lectura del requerimiento de elevación de la causa a juicio. Luego, el presidente del Tribunal llamará al acusado para interrogarlo sobre  sus datos personales y le preguntará si quiere declarar.
La defensa de Domínguez presentó un recurso de oposición al requerimiento fiscal de elevación a juicio. Pero fue rechazado por el Juzgado Instrucción N° 4 mediante la Resolución N° 33 del 15 de febrero de 2018, por encontrarse la causa en el umbral del comienzo del juicio oral. Felipe Sebastián Domínguez fue imputado y procesado por el delito de homicidio simple, y cumple prisión preventiva en la Unidad Penal Nº 2, en la localidad de San Cayetano.

El caso

En la investigación realizada por la comisaría 6ª, que intervino por jurisdicción, en la madrugada del 23 de agosto de 2015, cerca de las 5.30, Sara Benita Báez y Tamara Borda (18) fueron  sorprendidas por dos delincuentes cuando dormían. Borda había sido contratada por familiares de Báez para que la cuidara. Las dos mujeres fueron maniatadas y amordazadas. El ataque se produjo alrededor de las 5.30 en el domicilio situado en Estados Unidos al 600 en el barrio Plácido Martínez, casi en el límite con el barrio Pompeya y a unos 50 metros de la avenida Armenia y en proximidades de una estación de servicios.
Los maleantes ingresaron por la parte posterior de la vivienda y, luego de forzar una puerta, avanzaron hasta el dormitorio, donde sorprendieron a las mujeres descansando. Según trascendió en esos días, Báez habría vendido una propiedad y el dinero lo tenía en la casa y era lo que buscaban los asaltantes.
Báez sufrió una descompensación mientras los delincuentes revisaban muebles buscando la plata. Al advertir que la señora falleció, huyeron sin llevar nada. Borda logró soltarse y pidió ayuda a un vecino. Llamaron a la policía. La joven quedó bajo sospecha y fue detenida bajo el cargo de su presunta  vinculación con los asaltantes, a quienes le habría dado el dato de la venta de la propiedad. La chica quedó alojada en la Unidad Penal Nº 3 “Instituto Pelletier”.
El 6 de julio de 2016, el Juzgado de Instrucción Nº 4 dictó la falta de mérito para Borda y recuperó la libertad. El abogado Martín Ríos, a cargo de la defensa, dijo que Borda fue contratada a través de Facebook por los nietos de Báez para que la cuidara. Transcurrido un mes se produjo el asalto violento. La anciana sufrió una indisposición mientras se encontraba maniatada y amordazada. Al no tener asistencia se produjo su deceso y los delincuentes huyeron. La investigación avanzó y detuvieron a Domínguez, pero no a su cómplice, que sigue prófugo.
Durante el proceso no se estableció algún vínculo de Borda con los ladrones.