29/03/2024

Repunta el turismo: los hoteles de la capital, con un promedio de ocupación del 80%

El sector se vio perjudicado en enero por las constantes lluvias. En febrero, la diferencia se muestra en las reservas, que crecieron desde el 30% del mes pasado.    



La Fiesta Nacional del Chamamé y el turismo de playa atraen a cientos de visitantes anualmente a Corrientes, pero este año las constantes lluvias en la ciudad tuvieron su efecto. Ahora, en febrero creció nuevamente la demanda de reservas en los hoteles: del 30 por ciento el mes pasado en algunas firmas, ahora promedia el 85 por ciento.
“Estamos trabajando mucho mejor, mejoró bastante, el 70 por ciento más que en enero”, aseguraron a La República desde el hotel Confianza.
“Nuestra ocupación en enero fue aproximadamente del 30 por ciento”, agregaron.
“La mayoría de los visitantes son Salta, Jujuy, Entre Ríos, Misiones y muchos, de Paraguay”, detallaron.
En tanto, desde el hotel Orly, la información fue similar. “Se está trabajando bien”, dijeron y coincidieron “con el 85 por ciento de ocupación” este fin de semana que pasó.
“Del 90  por ciento que solemos tener en enero, esta vez rondó solo entre el 60 y 70 por ciento”, agregaron.
En ambos hoteles, los recepcionistas coincidieron en que “las lluvias y la consecuente suspensión de eventos, como la Fiesta del Chamamé, “fue la causa de la baja demanda este año en el sector.
Por otra parte, desde el área de Turismo de la Comuna capitalina también se mostraron expectantes ante un repunte de los visitantes este mes. “La perspectiva es muy buena porque el tiempo nos está acompañando. Las reservas en los hoteles se recuperaron y también la venta de entradas para los corsos anda muy bien”, dijo a La República el secretario de Turismo Cultura y Deportes de la Comuna, Gustavo Lorenzo Brisco. 
Consideró que “esto se verá reflejado en los dos productos fuertes de febrero, que son carnavales y turismo de playa”.
“Respecto de los eventos que ofrecemos, seguimos con la Peña Oficial en el Paseo Arazaty, durante todo febrero, y también con la propuesta cultural Latiendo Verano, los sábados y domingos, en la playa, con conjuntos musicales, más los eventos deportivos que se realizan todos los fines de semana en la playa”, agregó.
Durante enero pasado, las inclemencias climáticas que afectaron al NEA no solo perjudicaron la vida de las familias en la provincia, sino también a sectores  de la economía local, como el turismo. Las lluvias complicaron al desarrollo del Festival del Chamamé, uno de los eventos más fuertes del verano. “En enero había un muy buen pronóstico, pero después cayó por el tema del clima. Los dos productos fuertes que tiene la ciudad –chamamé y sol y playa– fueron afectados por esa cuestión”, dijo Lorenzo Brisco, a fines de enero. 
Sobre el recambio turístico,  apuntó que la oferta principal ronda sobre “las playas  y el carnaval, y después también están todos los productos complementarios que lanzamos como ‘Iberá por un día’, paseos náuticos y circuito religioso”.
No obstante, en números no le fue tan mal a la Ciudad el mes pasado, ya que, a inicios de febrero, se conoció que unas 111.200 personas concurrieron a las playas de la capital, según datos del Observatorio Turístico, que depende de la Secretaría de Turismo. El relevamiento se realizó en los cinco balnearios de la ciudad.