22/03/2019

Arroceros avizoran un nuevo horizonte con respaldo provincial y más infraestructura

Los principales actores de la cadena se dieron cita el viernes en la estancia Itá Caabó, en Mercedes. El gobernador ratificó allí su apoyo al sector y anunció la reactivación de la obra del puerto de Itá Ibaté. 


Adelantándose a lo que será el 8 de marzo la apertura oficial 2019 de la cosecha de arroz, la firma Adecoagro se lanzó en forma particular a realizar el inicio de su zafra con la presencia de todos los actores de la cadena y reforzada por la presencia del gobernador Gustavo Valdés y funcionarios de su gabinete. En la jornada técnica, jerarquizada por sus exponentes, el mandatario provincial redobló la apuesta de acompañamiento al sector y anunció la pronta reactivación de la obra del futuro puerto de Itá Ibaté.      
Situada a unos 30 kilómetros de la ciudad de Mercedes, la presentación anual del Semillero se desarrolló el pasado viernes en la estancia Itá Caabó, de Adecoagro, principal productora de arroz de la Argentina y una de las más importantes de Latinoamérica, que tiene  una fuerte presencia en Corrientes. Además del gobernador, la presentación contó con la presencia del ministro de Producción, Jorge Vara, que, reconocido como productor arrocero primero y funcionario provincial después, fue destacado como formador de profesionales de las Ciencias Agrarias.      
Ergo, lo más develador de la jornada fueron sin dudas las fuertes definiciones del gobernador y el compromiso con el sector productivo en general y el arrocero en particular. Valdés resaltó que la Provincia sigue trabajando para generar las condiciones para que la producción siga creciendo, invirtiendo en infraestructura, energía, en materia impositiva y en seguridad jurídica. Y, en el escenario ideal de presencias de los principales actores de la cadena, pidió a los empresarios arroceros que masifiquen sus productos para generar mayor trabajo y crecimiento en la provincia.
“Estamos conformes al estar ante este escenario para comprender qué debemos hacer desde la política y el Estado por la producción, haciendo una apuesta en grande”. Y ratificó su apoyo al sector por parte del Gobierno provincial. “Somos una de las provincias que más arroz planta en la Argentina y es un logro que seguiremos potenciándolo”, y agregó: “Desde la Provincia estamos contribuyendo con el sector a lo largo y ancho del territorio en materia de caminos, que debería fortalecer las inversiones”.

Puerto de Itá Ibaté

En cuanto a infraestructura, clave para el desarrollo de un sector exportador por excelencia, Valdés hizo mención a la optimización de la competitividad para fomentar y contribuir con la apertura de puertos con fondos propios. “Estamos trabajando en la búsqueda de la inversión de 5 millones de dólares para la salida del río Paraná desde nuestros puertos”.
Y puntualmente sobre el estado del puerto Itá Ibaté, el gobernador dijo que “se están haciendo reestructuraciones técnicas ya que en la actualidad la obra está parada, pero seguimos realizando análisis con el Gobierno nacional pensando en la actualización de precios porque la economía golpea en todos los ámbitos”. En ese contexto, afirmó que para mediados de 2020 la obra podrá continuar con su ejecución.

Más energía

El mandatario también indicó que se continúa trabajando en la parte norte de la provincia, “porque sabemos que son sectores que el sector arrocero requiere para la utilización de energía, donde tendremos una inversión de 200 millones de pesos para terminar la infraestructura eléctrica”. Y mencionó que continúan con los avances de crédito para la obtención del anillo energético, que tendrá lugar en el centro de Corrientes ante una inversión de 60 millones dólares que se extenderá desde Saladas a Santa Rosa y de Santa Rosa a Ita Ibaté, comprendiendo el cierre de todo el sector.
De esta manera, anunció que, ante el acuerdo entre el Ministerio de Producción y la DPEC, durante cuatro períodos tendrán la posibilidad de acceder al servicio energético donde luego deberán pagar la energía eléctrica consumida sin intereses. Así, Valdés instó a los productores a invertir en Corrientes, no solo a que planten sino a que industrialicen.
“Hagamos un esfuerzo e industrialicemos nuevas medidas para que la provincia siga creciendo en sus hectáreas productivas y dignificando nuestro campo dándole política de Estado al sector y una mirada en conjunto”.
Finalmente, llamó a los presentes a continuar por el camino del diálogo para construir “juntos con el sector privado y público”.