18/04/2024

Colocaron implantes subdérmicos gratuitos en la sala del San Marcos



Mediante el programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Nación, 21 mujeres accedieron gratuitamente ayer a implantes subdérmicos, que fueron colocados en la Sala de Atención Primaria de la Salud (Saps) del barrio San Marcos. Se trata de un método anticonceptivo de larga duración.
El programa nacional tiene el objetivo de brindar información sobre derechos sexuales y reproductivos, y acceso a métodos anticonceptivos. Los implantes son entregados a la Municipalidad a  través de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
“Estamos realizando estos procedimientos de anticoncepción y testeos que tienen que ver con la prevención y la de generar una verdadera igualdad de oportunidades en cada barrio de la ciudad”, explicó el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino. 
Por su parte, la  directora de Salud Materno-Infantil municipal, Clara Aquino, detalló los alcances de la utilización del implante subdérmico y el trabajo previo de concientización que realiza la Municipalidad con las mujeres que quieren acceder a este método. 
“En principio se realiza una charla con las mujeres que concurren a cualquiera de las 36 Salas de la Atención Primaria de la Salud, para que conozcan la planificación familiar y cuáles son los métodos anticonceptivos”, indicó.
En cuanto a la efectividad del implante, sostuvo que “la varilla va dentro de la piel, se la coloca en la cara interna del brazo no hábil, dos dedos por arriba del codo; y es rápido, indoloro, sumamente efectivo, con una duración de 3 a 5 años aproximadamente”.
La funcionaria remarcó que “preferentemente es para jóvenes de 14 a 24 años que hayan pasado por un evento obstétrico”. A su vez recalcó que el implante “no protege de las diferentes enfermedades de transmisión sexual”.
La directora de Salud Materno-Infantil precisó que “hace un mes y medio se están colocando en diversas SAPS como el San Antonio Oeste, Nuevo, Pirayuí, San Gerónimo, y ahora en el San Marcos”.