29/03/2024

Hallazgo paleontológico en canteras de Mocoretá

En la zona, cercana al río Uruguay, se identificaron restos de árboles petrificados. Estiman pertenecen a la formación geológica El Palmar.  



El territorio correntino volvió a sacar a la luz parte de su historia. Los antecedentes de hallazgos paleontológicos se fueron multiplicando en el mapa provincial y, en los últimos días, un nuevo descubrimiento movilizó a especialistas en el área.
El hallazgo se produjo con un equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que identificó restos de leños fósiles en Mocoretá durante inspecciones realizadas a canteras, que podrían pertenecer a la formación geológica El Palmar (Pleistoceno tardío).
El personal de una de las canteras presentó las muestras de los restos de árboles petrificados hallados en afloramientos de material sedimentario. El geólogo Nicolás Moyano, del equipo profesional del ICAA, identificó los fósiles, detectados además en otras dos canteras ubicadas cerca del río Uruguay.
Durante las inspecciones se verificó la existencia de los leños fósiles en las afloraciones de material sedimentario efectuadas por las explotaciones, que permitieron el hallazgo paleontológico que podría extenderse hasta Paso de los Libres.
El ICAA, en su carácter de autoridad de Recursos Mineros de la Provincia, efectuó la denuncia formal correspondiente ante el Instituto de Cultura de Corrientes y el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) Conicet, para realizar estudios e investigaciones científicas a fin de profundizar el descubrimiento e identificar y caracterizar los restos de árboles petrificados y la formación geológica a la que pertenecen.
Desde el ICAA se comunicaron con investigadores de la provincia de Entre Ríos que estudian la formación geológica El Palmar para recabar información científica, compartir datos y efectuar comparaciones.


Representantes técnicos del ICAA se reunieron en la mañana de ayer en el SUM “Eliseo Popolizio”, del organismo provincial, con la arquitecta Marisol Maciel, del Instituto de Cultura, y Alfredo Zurita, del Cecoal Conicet, a fin de programar actividades que posibiliten estudiar y desarrollar proyectos sostenibles en base al hallazgo paleontológico.

El túnel en 2016

El antecedente inmediato de un descubrimiento de esta índole en Mocoretá se remonta a mediados de 2016, cuando fue identificado un túnel cuyo origen sería de 1878 y se lo vinculó a un saladero que funcionó en la localidad.
Tras el hallazgo, la Comuna del sur correntino concretó un acuerdo con la Universidad de Luján (Buenos Aires), quienes viajaron hasta Mocoretá para encarar estudios y precisar datos del lugar, que se remonta a los inicios de la localidad y constituye un ambicioso proyecto de recuperación de carácter histórico, cultural y turístico para esta parte de la provincia.