20/02/2019

La Mesa Territorial de la Agricultura Familiar acordó estrategias de trabajo para el año


En el salón de Acuerdos del Ministerio de Producción, se realizó el lunes 11 de febrero la primera reunión del año de la Mesa Territorial de la Agricultura Familiar, oportunidad en la que se acordó algunas de las acciones a realizar en forma conjunta, atendiendo las tres estrategias definidas al momento de conformación: formalización de los agricultores y entidades que los nuclean, capacitación y comercialización.
En ese contexto, se planteó trabajar en el diagnóstico y el estado de situación de las organizaciones que agrupan a los agricultores familiares de la provincia de Corrientes, atendiendo así el objetivo de incrementar la formalización del sector.
En relación al punto referido a capacitación, se definió elaborar un plan provincial para promover la adopción de técnicas de producción fundadas en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), para ello se acuerda identificar y definir productores demostradores, donde se aplicarán las mismas.
En cuanto al punto referido a la comercialización, la mesa acordó a participar en la organización y gestión de eventos provinciales de comercialización, los mismos se llevarán a cabo en coordinación con las organizaciones de la agricultura familiar en Capital. Además, se analizará la posibilidad de programar 3 ó 4 eventos regionales en distintos puntos de la provincia a lo largo del año, además de garantizar el apoyo a las 20º Encuentro Provincial de Ferias Francas.
Participaron de este encuentro, el subsecretario de Producción del Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, Jorge Fedre; el director regional de la Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Buldman, junto al técnico Javier Alarcón; el coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Manuel Tutuy, y técnicos de ese organismo; el director general de Economía Social de la Municipalidad de Corrientes, Marcos Amarilla; y Guillermo Grimaldi, de la misma repartición.

Emergencia agropecuaria

El subsecretario del Ministerio de la Producción, comentó que se declaró la emergencia agropecuaria en zonas de los valles de inundación de ríos y zonas bajas en todo de la provincia de Corrientes, por un plazo de 180 días para agricultura y 365 días para ganadería.
El funcionario provincial además comentó que está en proceso de recepción de DDJJ de emergencia para lo que la provincia definió 40 puntos itinerantes regionales que funcionarán hasta el fin de esta semana, luego se recibirán las declaraciones juradas (DDJJ) en las oficinas de las delegaciones del Ministerio de la Producción, hasta el 6 de marzo.
Por otra parte, Fedre informó que todas las explotaciones en emergencia pudiendo constatar gran afectación de las producciones de autoconsumo y sementera baja tanto como la mayoría de los predios con cultivos de batata y mandioca.
Señaló también que, para los agricultores familiares, están disponibles créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI), hasta un monto de 100 mil pesos con tasa del 0% con la presentación del certificado de emergencia agropecuaria.