25/08/2019

Profundizan la lucha contra el HLB y para su erradicación

Los actores de la cadena citrícola de la región acordaron trabajar para remitir propuestas al Plan de Acción Nacional. La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Producción


En la ciudad de Ituzaingó se concretó el último viernes un encuentro para tratar la problemática del Huanglongbing, más conocido como HLB, enfermedad que afecta a los cítricos y para la cual hasta el momento no hay cura posible, solo la prevención y de máxima su erradicación. La reunión fue convocada por el Ministerio de Producción, estuvo presidida por su titular, Jorge Vara, y abarcó a un amplio espectro de la cadena que incluyó funcionarios de las regiones NOA y NEA, todos juntos para hacer frente a esta coyuntura que ya dejó de ser una amenaza.  
La apertura de la convocatoria se realizó en la Casa de Cultura y, además de Vara, participó el intendente anfitrión, Eduardo Burna;  autoridades nacionales y provinciales y organizaciones participantes. De esta manera, quedó abierto un ciclo de talleres para la lucha contra la enfermedad y su erradicación, teniendo en cuenta que en esta ciudad del norte correntino fueron hallados los primeros positivos, aunque en plantas de traspatio.     
Técnicos de la Dirección de Producción Vegetal de la cartera productiva brindaron toda la información necesaria a los agricultores en general y principalmente a los productores de citricultura. Se creó así un espacio de trabajo para analizar y evaluar las estrategias para continuar y reforzar las acciones de prevención del HLB.
En esta reunión se acordó trabajar en cada institución para remitir propuestas al Plan de Acción Nacional, que se trabajarán a fines de febrero en la Comisión Técnica Interinstitucional. En el espacio técnico se destacó el trabajo de la provincia de Corrientes respecto del foco de HLB detectado en septiembre de 2017 en esa localidad y las medidas operativas y normativas para detener el avance del HLB.
También participaron la directora de Producción Vegetal, Mariela Pletsch; la presidenta de la Fucosave, Adriana Alve; representantes de organismos nacionales como el área de Coordinación de Fruticultura del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación; la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, que coordina el Programa Nacional de Prevención de HLB, con presencia de funcionarios regionales y técnicos del organismo; el Ministerio de Producción y Ambiente de Misiones; las Asociaciones Citrícolas de Corrientes, Entre Ríos y Misiones; el INTA Bella Vista, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Municipio local y productores.