18/08/2019

El kirchnerismo consiguió aval y participará en la interna del PJ


El apoderado de la lista Unidad Ciudadana y concejal del Partido Justicialista (PJ), Justo Estoup, confirmó que un fallo de la Justicia Electoral “reconoció a la lista de Unidad Ciudadana para participar en la interna” prevista para el 31 de marzo, donde se definirá la nueva conducción del peronismo correntino.
“Un fallo de doctor [Carlos] Soto Dávila reconoció la lista interna de Unidad Ciudadana, por cumplir los requisitos para participar de la interna”, afirmó Estoup.
La interna del peronismo es un volcán a punto de explotar porque mientras de un lado festejan por conseguir respaldo judicial y buscan consensos, otros sectores ponen en duda la concreción de la jornada electoral. Las diferencias no se limitan a conversaciones privadas y los ejemplos sobran. 
Hay agrupaciones internas que fueron opositoras a ‘la cooperativa’, conducida por Fabián Ríos y Gerardo Bassi, pero ahora encuentran en la actual conducción el mejor destino. Justamente, la intención de los “dueños de las derrotas” es lograr una lista de unidad que les garantice continuar presidiendo el comité provincial. 
Lo que une a quienes eran oposición y ahora están en la misma vereda de Ríos es el rechazo a que la conducción quede en manos del sector encabezado por Rodolfo Martínez Llano. Por eso priorizan limar las asperezas y lograr un bloque fuerte que impida que el exlegislador tome las riendas del partido.
La agrupación Vamos Compañeros, línea interna de Martínez Llano, maneja la Junta Electoral y desde el kirchnerismo denunciaron que “intentaron proscribir a Unidad Ciudadana”.  Por eso Estoup reclamó que “ahora deben incluir a la lista” porque la Justicia Electoral así lo determinó.
Otro sector que se anotó en la contienda es el de los intendentes de la costa del río Uruguay, encabezados por Martín Ascúa de Paso de los Libres. El joven dirigente se refirió a las versiones que ponen en duda la realización de los comicios en la provincia y consideró que “es importante” que se realice. “Estamos en condiciones, por algo el Consejo ha fijado la fecha y fue ratificada en el  Congreso”, sostuvo. 
Ascúa, a poco de asumir como intendente, fue uno de los primeros que se postuló para la presidencia del PJ, marcando fuertes diferencias con el sector de Ríos. Sin ir más lejos, ayer reclamó que “el partido debe ser renovado”. 
La pretensión de Ascúa llamó la atención de propios y ajenos porque hasta llegar al municipio era un desconocido en el ambiente político. Si bien es una posibilidad que este grupo se sume a la línea de Martínez Llano o a la de Ríos, podría ser una tercera opción, en caso de no acordar con ninguno.