23/04/2019

Pelegrina: “China se lleva más del 50% de la exportación de carne”


El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, participó del traspaso firmado ayer por el frigorífico Arias. El dirigente rural ponderó el potencial que tiene la provincia y las condiciones que se generan a partir de políticas públicas nacionales y provinciales. 
En declaraciones exclusivas a La República, analizó: “Hace tres o cuatro años, cuando arrancó esta nueva administración de la Argentina,  uno de los indicadores que registrábamos era la cantidad de plantas frigoríficas que habían cerrado y la cantidad de gente que había quedado sin trabajo”, recordó.
Hoy las políticas públicas del Gobierno nacional abrieron un panorama alentador para los sectores productivos. “Un 54% de la exportación van al mercado chino. Con un negocio que tiene de base fuerte a  la vaca y los cortes de menor valor”, recordó.
Pelegrina destaco la ubicación de Corrientes en la producción ganadera. “Es la tercera provincia y respecto de la producción de terneros, la más importante. Realmente es una provincia que su riqueza se expresa a través de la ganadería”.
“No podemos pensar aislados, tenemos que tener la mirada integral de la competitividad en toda la cadena, que haya una planta de ultracapacidad moderna, que tenga la posibilidad de insertarse en el mercado internacional de mejores calidades, traerá mayores beneficios a los ganaderos de esta región”, destacó.
“Estábamos lejos del mundo porque estábamos con una mirada negativa para con los productores y hoy entonces estar en un proceso, en una provincia que no tenía planta frigorífica funcionando, que empiece a generar trabajo y empiece a dar oportunidades a los ganaderos y con esta mirada exportadora de la mano de un gigante,  en este caso China”.
“Sostenemos la línea de gobierno de política agropecuaria, que está compuesta de dos grandes componentes: la reinserción de Argentina en el mundo, para el campo de los agronegocios, es absolutamente fundamental y eso se ha hecho muy bien. El corolario ha sido el G20, que ha sido un éxito, donde el mundo ha mirado a la Argentina y sentimos ese respaldo, que también se siente en  estas cuestiones concretas de apertura de mercado y de bajada de línea de del Gobierno para que conversemos mejor y más fluidamente”.