20/02/2019

Con nombre y apellido


Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque fueron los tres últimos soldados reconocidos tras haber cotejado muestras de ADN de sus familiares en tumbas dentro del cementerio de Darwin que, hasta hace poco, decían “Soldado argentino solo conocido por Dios”.
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, notificó el pasado 24 de enero a los familiares de los soldados correntinos caídos en Malvinas la identificación de sus restos. 
De esta manera, con el soldado Rubén Horacio Gómez, de Chaco, son 110 los argentinos identificados en el cementerio de Darwin, en el marco del Plan Humanitario Malvinas. 
De los 19 familiares  de soldados correntinos que buscaban la identificación, ya lo consiguieron 11. Muchos de ellos viajaron a Malvinas en el primer vuelo humanitario de marzo del 2018. Y ahora, podrán hacerlo los familiares de Blanco, Gómez y Luque.
“Yo no quiero que lo traigan. Ninguno de mi familia quiere”, sentenció Felipa Pili Gómez en diálogo con La República. Fue una de las hermanas que aportó sus muestras para la identificación de Mario Gómez. “Cuando nos propusieron investigar los restos, estuvimos de acuerdo. Necesitábamos saber si ahí estaba mi hermano. El equipo médico vino a Corrientes en octubre. Y ahora están los resultados. Son de un 99% de compatibilidad”, explicó. Ahora, anticipó que la familia no pedirá que los restos de su hermano sean trasladados a Corrientes.
“Mi hermano fue un héroe, y su lugar es en Darwin”, aseveró. Según relató Pili, Mario revistó en el Regimiento de Infantería Mecanizada 4.
El Plan Proyecto Humanitario Malvinas busca saldar una deuda histórica, es de estricto carácter humanitario y confidencial y no afecta de ningún modo el reclamo por los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas.
Para su realización, fue necesario contar con muestras de ADN, tomadas entre marzo y diciembre de 2017, y para las que cada familia debió brindar su consentimiento previo.
“Sin dudas, esta tarea es un logro de todos los argentinos y una consecuencia de nuestro diálogo con el mundo, porque este plan resulta de un entendimiento con el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional”, destacó Avruj.
De la ejecución del plan formaron parte los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Cancillería, el Centro Ulloa, la Escribanía General de la Nación y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Nuevos vuelos a Malvinas

Luego de meses de negociaciones, la Cancillería argentina anunció en noviembre un acuerdo con el Reino Unido para que la empresa Latam opere un servicio aéreo adicional a las islas Malvinas, que parte desde Brasil y tendrá dos escalas mensuales en territorio continental argentino. 
“La frecuencia acordada consiste en la realización de un vuelo semanal entre San Pablo e Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo”, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 
Este segundo vuelo semanal se suma al viaje regular que cada siete días realiza la aerolínea Latam desde 1999, entre la ciudad chilena de Punta Arenas y el archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, una en cada dirección. 
El Gobierno busca “generar un mayor vínculo” con los habitantes de Malvinas. La cartera que conduce Jorge Faurie explicó que este acuerdo se enmarca en la Declaración Conjunta y Acuerdo por Canje de Notas suscriptos por la República Argentina y el Reino Unido, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía del 14 de julio de 1999.
Asimismo, en el texto sostienen que se acordó además realizar reuniones bilaterales anuales “con el fin de revisar el estado de las conexiones aéreas, así como otras opciones para mejores conectividades”.
 “El Gobierno argentino promueve mayor vinculación aérea de las Islas con el continente y, en ese sentido, este vuelo regular adicional forma parte del proceso gradual de construcción de confianza, tendiente a intensificar los vínculos entre Argentina continental y las Islas”, completaron.