24/04/2019

Gestionan un fondo para reparar unas 50 escuelas afectadas por las inundaciones

Los trabajos que deben realizarse son refacciones en techos, sanitarios, cielorrasos e instalaciones eléctricas. El estado de los edificios no impedirá el inicio del ciclo lectivo, el 6 de marzo. Las mejoras demandarán 55 millones de pesos.


Las inundaciones que afectaron durante enero a Corrientes dañaron a poco más de 50 escuelas en todo el territorio, por lo que la Provincia gestiona un fondo especial de 55 millones de pesos ante la Nación para realizar reparaciones que incluyen básicamente techos, sanitarios, cielorrasos e instalaciones eléctricas. El objetivo es recuperar la buena calidad en cuanto a infraestructura, remarcaron desde Educación.
No obstante, los 50 establecimientos que fueron relevados por la cartera educativa podrán iniciar el ciclo lectivo 2019 con normalidad el 6 de marzo. En este contexto, las autoridades de Educación modificaron días atrás el calendario escolar y establecieron que este viernes los docentes deberán presentarse en sus respectivos establecimientos y no el 12, como estaba previsto inicialmente.
“Con respecto a las escuelas afectadas por las inundaciones en enero, tenemos un relevamiento de poco más de 50 establecimientos, con un presupuesto total de 55 millones de pesos, que le entregamos al gobernador (Gustavo Valdés) para empezar a gestionar esos fondos con la Nación para cubrir esa demanda”, dijo el director de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, en comunicación con La República.
Aseguró que esas escuelas “de igual manera van a poder funcionar, pero la inversión es para poder volver a tener una buena calidad en cuanto a infraestructura”. “En estas escuelas se trabajará en cubiertas (techos), cielorrasos, electricidad y sanitarios, básicamente”, detalló.


Por otra parte, Breard confirmó que ayer “comenzaron los trabajos de ajustes de cara al inicio de clases, que son limpieza y desinfección de los tanques de agua, fumigación de los establecimientos y corte de pasto y desmalezamiento”.
“Esta tarea se realiza en simultáneo en todas las escuelas de la provincia. Trabajamos con tres modalidades diferentes: por un lado, con algunas empresas contratadas por el Ministerio; por otro lado, con los Municipios, y por último, con las empresas concesionarias de la limpieza de cada establecimiento”, indicó.

Temporal del sábado

El funcionario también se refirió a las consecuencias que dejó el temporal del sábado. “Tenemos dos escuelas afectadas: la Especial Nº 1 ‘Dra. Carolina Tobar García’, de la capital –a la cual se le cayó un eucalipto muy grande, rompió el techo, la galería y parte de una pared–, y tuvimos voladuras y afectación de la cubierta en la escuela secundaria de San Cosme”, dijo y anticipó que en ambos casos “la reparación se hará de forma urgente para llegar a tiempo para el inicio de clases”.