28/03/2024

Lo que se viene: todos los documentos, en el celular



¿Ciencia ficción o realidad? Cada vez que algún oficial de seguridad o de tránsito solicite la licencia de conducir ya no será necesario rebuscar en la billetera, el bolsillo o la cartera, tan solo hará falta mostrar el celular. Se trata de los primeros avances que el Gobierno nacional busca impulsar para crear la billetera virtual con toda la documentación que usan los argentinos. La iniciativa será presentada hoy en un acto en la ruta del que participarán funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Modernización, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La licencia nacional de conducir digital es el primer paso hacia objetivos más ambiciosos del Gobierno en digitalización, facilitación y desburocratización, entre ellos el DNI digital, que se presentará a fin de año, y en un futuro, el pasaporte digital.
Según anticiparon, no solo hará más fácil el transporte de los documentos para los usuarios –todo estará en el celular–, sino que además bajará los costos que tiene para el Estado, y, por ende, los que pagan los ciudadanos para cada renovación de estos documentos.
“Esta implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y es un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarles la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones”, afirmó el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.
La licencia de conducir digital ya está disponible en la app Mi Argentina y permite sacar turnos por Internet o recibir información personalizada sobre fechas de cobro, vencimientos, campañas de vacunación o feriados, entre otras. 
Pero esta la licencia digital tendrá validez apenas la resolución de su creación se publique en el Boletín Oficial, lo que ocurriría en estos días, contaron. La aplicación Mi Argentina para iOS y Android ya tiene 1,2 millones de usuarios.
En la sección Credenciales de esa app, los usuarios ya pueden contar con todos sus documentos digitales, como el DNI (solo el número, no la credencial), la constancia de CUIL, el certificado único de discapacidad, la credencial de trasplantado y, desde ahora, la licencia nacional de conducir.
Esta licencia digital, explicaron desde el Gobierno, tiene la misma validez legal que la licencia física. De este modo, ante un control de tránsito, se podrá presentar la licencia nacional de conducir desde la aplicación móvil Mi Argentina. 
La cantidad de personas con licencia nacional de conducir en la Argentina llega a 19 millones y cada año se suman 1 millón.

Digitalización

En la app Mi Argentina estarán disponibles el frente y el dorso de la licencia digital más un código QR. Ese código es el que el fiscalizador leerá con su celular o PDA (la tecnología que usan los fiscalizadores) para verificar que la licencia sea verdadera, y no esté retenida o inhabilitada.
Próximamente, se incorporarán a Mi Argentina la cédula verde digital y la cédula azul digital, como así también la tarjeta digital del seguro automotor. 
Además, la aplicación enviará al usuario notificaciones para saber cuándo vence la licencia y cómo renovarla.
La licencia digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. Una pregunta frecuente que surgirá en un país con mala conectividad es si a la hora de un control de tránsito se necesitará conexión a Internet. Por lo tanto, solo será necesario para descargar la app, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR, que se renueva cada 24 horas.