20/02/2019

Más de 52.000 alumnos eligen las ofertas académicas propuestas por el Gobierno

La matrícula de las carreras técnicas y docentes impulsadas por el Ministerio de Educación de la Provincia crece todos los años. Están pensadas para 56 localidades de acuerdo con los recursos productivos que tiene cada zona. En Villa Olivari se habilitó la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera. 


La provincia cuenta con 300 carreras docentes y de formación técnica en todo el territorio correntino. La oferta diversificada facilita el acceso a los estudios superiores a más de 52.000 personas, según la información de la matrícula del año pasado.   
La apertura de carreras en pueblos y ciudades se realiza de forma estratégica, pensando en los recursos humanos y productivos que posee y que necesita cada zona de la provincia. De esta manera, “se piensa en una educación técnica y profesional acorde a cada región, para formar correntinos que se incorporen en un futuro cercano al sector socioproductivo local”, explicó la directora de Nivel Superior, Susana Nugara.
El cursado de este año lectivo se sumará a las que ya se cursan en parajes, pueblos y ciudades correntinas. De esta manera, el Estado provincial realiza una fuerte inversión en materia educativa, acercando la posibilidad de profesionalización a correntinos de todo el territorio.
Nugara indicó que esta política educativa provincial “es planificada y ejecutada desde los tres ejes con los que trabaja el gobernador Gustavo Valdés: desarrollo, modernización e inclusión social”. También, señaló que son aproximadamente 56 las localidades que ya cuentan con carreras superiores, incorporándose este año Villa Olivari, donde por primera vez los vecinos de esta localidad contarán con una propuesta formativa, como la Tecnicatura Superior en Industrialización de la Madera. 
Las carreras en marcha son los profesorados en Matemática, en Agronomía y en Historia, y las Tecnicaturas en Informática, Bromatología, Turismo, Seguridad Vial, Obstetricia, Gastronomía, Hotelería, Software, Bibliotecología, Agente Sanitario y Administración Pública, entre otras.
La apertura se realiza a partir del trabajo planificado entre las áreas de los Ministerios y los Municipios.  De esta forma, el Gobierno provincial diversifica las ofertas con un fuerte compromiso estratégico con los sectores socioproductivos de cada zona de la provincia. 
Por otro lado, se debe indicar que el cursado de las tecnicaturas y profesorados es gratuito, debiéndose cumplimentar con la entrega de requisitos formales indicados por cada Instituto Superior de Formación Docente y Técnica. El período de cursado es de tres y de cuatro o cinco años en tecnicaturas y profesorados, respectivamente. 
Para conocer más sobre qué carreras se cursan y en qué localidades, la Dirección de Nivel Superior de la Provincia creó la siguiente aplicación: http://www.dgescorrientes.net/app/. 
Otras localidades que ya cuentan con carreras técnicas y docentes son Paso de los Libres, San Miguel, Goya, Saladas, El Sombrero, Bella Vista, Ituzaingó, Isla Apipé, San Carlos, Colonia Liebig, Berón de Astrada, Yapeyú, Monte Caseros, Pago de los Deseos, Mariano I. Loza, Loreto, Pueblo Libertador y Guaviraví, entre otras.