19/04/2024

​Londero, de invitado a campeón del Córdoba Open

El tenista de Jesús María le ganó este domingo a Guido Pella por 3-6, 7-5, 6-1 e hizo historia en su tierra.



Juan Ignacio Londero se ríe de la alegría, no sabe qué hacer. Llora cuando se abraza con su mamá, Sandra, y con su papá, Eduardo. Tienen todos los ojos rojos de la emoción. Ganó el partido más movilizante de su carrera, haciendo las cosas que saber hacer adentro de una cancha de tenis: insistiendo, pegando, confiando en que es posible cambiar cualquier momento de un partido, revirtiendo un set y quiebre adverso y agigantando su confianza a medida que se sobreponía a un Guido Pella que lucía en camino a conseguir también su primer trofeo ATP.
No hay exageración: el argentino de 25 años, que no había ganado un partido en el cuadro principal de un torneo ATP antes de esta semana, ganó su primer título del circuito tras quedarse este domingo con la victoria ante su compatriota Guido Pella (59º del ranking mundial) por 3-6, 7-5, 6-1 en el Córdoba Open. De hecho, el bahiense, de 28 años y con la experiencia de tras finales sobre sus espaldas, se había adelantado por 6-3 y 4-2 ante de las reacción del Topo.
Pero Londero se mantuvo agresivo y tomó el control de la final, para convertirse en protagonista absoluto ante la multitud cordobesa y coronar algo que muy pocos jugadores lograron hacer en el circuito: ser campeón de un evento ATP casi “de la nada”.
Londero nunca había derrotado a Pella en tres partidos en Futures y el ATP Challenger Tour. El zurdo, de positiva semana en Córdoba, sentía que esta era su oportunidad, que la cuarta sería la vencida y el comienzo confirmó ese pálpito. No obstante, en la primera final ATP entre dos argentinos desde que Juan Mónaco venciera a Carlos Berlocq en Viña del Mar 2012, Londero reaccionó a tiempo y en base a un tenis punzante e intentando mantener todo el tiempo el dominio pudo ponerle un moño a la semana más especial de su vida deportiva.
“Qué loco todo. No entiendo todo lo que me ha pasado esta semana, estoy en un sueño y no me quiero despertar. Qué se yo. Me da una alegría inmensa y nunca me imaginé que ganaría un torneo ATP de esta forma”, relató el nacido en Jesús María. “Mentalmente, pensé que me estaba cansando pero me di cuenta de que no, que tenía físico y cabeza para darlo vuelta y ganar”, aseguró el tenista.
Esa mentalidad Londero la tiene hace tiempo. Desde chiquito, cuando agarró la primera raqueta a los 8 años desbordaba de ganas de jugar. Las ganas de ganar, desde que se metió a una cancha. Ese es el Londero de los inicios, un chiquitín inquieto que quería pegarle a cada pelota cada vez más fuerte. Ese mismo niño, ya con 25 años, se dio el gusto de ganar así ante 4.000 personas.
“No me esperaba ganar un ATP. Siempre pensé que podía ser top 100, pero nunca que iba a ganar un ATP. Creía que podría llegar a una final, una semi, varios cuartos, nunca lo creí. Ganar dos Challengers, un ATP ahora, es increíble… siempre me costó tener confianza en mí, todavía no creo lo que pude lograr, y este será un gran paso”, dijo, emocionado, todavía en shock.
La jornada la cerró, con hinchada propia, con banderas y con el aliento de los suyos. La historia del jugador que la remó y tuvo su redención menos esperada ante su familia y amigos es verídica para Londero. Y nunca más se la olvidará.

ATP World Tour

Del 112 al 69

El campeón del ATP 250 de Córdoba entró al torneo en su tierra como invitado especial y Nº 112 del ranking mundial.
Pella vivía una gran semana, con sólidos triunfos sobre habituales animadores de la gira: Paolo Lorenzi, Albert Ramos, Diego Schwartzman y Pablo Cuevas.
Este título de Londero fue el Nº 221 del tenis argentino en el tour mayor y el cordobés es el 30º ganador diferente.
Londero será uno de los 70 mejores del mundo a partir de este lunes, en el puesto 69º, puesto que lo habilita a jugar el ATP de Buenos Aires e integrar el cuadro principal de dos Grand Slam: Roland Garros y Wimbledon. Por eso, no lo puede creer.

ESPN