20/02/2019

Juruna y Mariua, las yagueretés brasileñas, ya son parte del Iberá


El intenso trabajo puesto en marcha en los esteros del Iberá para la reinserción de la especie yaguareté en la zona tuvo un nuevo logro el último fin de semana. Juruna y Mariua, las yaguaretés hermanas que llegaron desde Brasil en diciembre de 2018, fueron trasladadas el sábado último al Centro de Reintroducción de la especie en el parque nacional Iberá para unirse al proyecto que lidera The Conservation Land Trust Argentina (CLT) y que busca recuperar la presencia de este gran felino dentro de los Esteros.  
Las hembras jóvenes de yaguareté habían llegado a Corrientes  el 20 de diciembre pasado, donde permanecieron en la Cuarentena Internacional de Felinos de San Cayetano. Un equipo especializado realizó allí los estudios necesarios para descartar la presencia de patógenos ajenos al ecosistema donde vivirán, disminuyendo la posibilidad de afectar la salud de otras especies. 
Tras resultados exitosos, ambos animales fueron trasladados por tierra, seguido de un viaje en balsa de una hora y media de duración, hasta la Isla de San Alonso, en el parque nacional Iberá, para incorporarse al Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY), donde ya viven Aramí y Mbareté, los primeros yaguaretés nacidos en la provincia de Corrientes luego de más de medio siglo. Los ejemplares permanecerán aislados en un corral de una hectárea y media con el fin de favorecer una adaptación suave al nuevo entorno y preservar su condición silvestre.
Para los especialistas, la región del Iberá en donde se halla el CRY reúne las mejores condiciones en todo el país para que el yaguareté, el mayor felino de América y un tótem de la cultura correntina, retorne y ocupe su importante rol ecológico.