23/04/2019

Se formaliza hoy la venta del frigorífico Tomás Arias a inversionistas chinos

La operación se concretó el viernes y recién será oficializada este mediodía en la Sociedad Rural de Riachuelo. Se estima que inicialmente generará 150 puestos de trabajo, con una proyección de 400. Ya reciben currículums en el Municipio.


En las instalaciones de la Sociedad Rural de Corrientes (SRC) se formalizará hoy la venta del frigorífico Tomás Arias a inversiones chinos, operación que se terminó de definir el último viernes y que representa la vuelta a la actividad de la planta ubicada en Riachuelo. La reactivación, que se dará en unos seis meses tras la readecuación de la infraestructura, inicialmente significará nuevos 150 puestos de trabajo con proyección a 400.
La oficialización de la venta será este mediodía en la Rural de Riachuelo, pero la letra chica se trató la semana pasada y la operación en sí se cerró el viernes, durante una nueva misión de la firma La Muralla China S. A., que se ya acordó efectuar un 100% de inversión inicial para la reactivación de la planta, la que tendrá como objetivo primario la exportación de carne a ese país asiático. El traspaso de la planta se realiza de parte de los hermanos Velar a la firma china creada al efecto y presidida por Zhuang yi, luego de llevarse a cabo todos los pasos legales y protocolares que incluyeron reuniones con autoridades provinciales y el mismo gobernador Gustavo Valdés, ante quienes presentaron sus expectativas productivas. 
Los inversionistas chinos “ya estuvieron jueves y viernes de la semana pasada y se concretó la venta del predio con sus anteriores dueños y mañana [por hoy], a las 12, en la Sociedad Rural, se va a anunciar formalmente la compra por parte de esta empresa y se va a firmar un tipo de convenio con el Gobierno de la Provincia”, adelantó ayer a La República el intendente de Riachuelo, Martin Jetter. “Nosotros desde diciembre venimos trabajando con esta empresa”, reconoció, no sin antes recordar que ya en el último semestre del año pasado otras tres firmas habían manifestado su interés en la reactivación de la planta. 
Jetter comentó que fueron varios los contactos que hubo con esta compañía china, que incluyeron encuentros con funcionarios del Ministerio de Producción de la Provincia, de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el área de tecnología de la carne de la UNNE y del Senasa. “Recién se hizo público [a fines de marzo de este año], cuando ellos dieron su palabra de que iban a comprar”, recordó Jetter, y que concluyeron con su reunión con el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Producción, Jorge Vara. 
“Esta fue la única de las empresas que se comprometieron con una inversión inicial del 100%”, valoró Jetter, quien a su vez transmitió las crecientes expectativas por su pronta puesta en funcionamiento. 
“En el Municipio, ya estamos recibiendo los currículums de aspirantes a puestos de trabajo”, comentó, y aclaró que de ahora en adelante se ingresa a un “período de 4 a 6 meses para trabajar en todo lo que tiene que ver con la restauración del edificio y que, a pesar de estar cerrado hace mucho tiempo, en lugar está en buenas condiciones”, aseguró el intendente. 
A fines de marzo, los flamantes inversionistas visitaron al gobernador Gustavo Valdés, quien los recibió acompañado del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano. 
Luego, mantuvieron un encuentro con el ministro Vara,  ante quien expusieron los proyectos sobre la planta y el traspaso, que será finalmente formalizado hoy.