23/04/2019

Ecoturismo, aerolíneas y puertos, los nichos que se disparan con los embajadores

El turismo fue uno de los sectores que la provincia exhibió en mesas temáticas, reuniones bilaterales y excursiones dentro del programa desarrollado con 26 diplomáticos de todo el mundo durante el fin de semana. El parque Iberá despertó oportunidades únicas de acuerdos para potenciar el destino a nivel global.


Comenzaron a llegar el miércoles por la noche y participaron el jueves de una detallada exposición del potencial productivo, industrial y turístico de nuestra provincia. Los más de 20 diplomáticos de distintos países del mundo fueron invitados por el Gobierno provincial a pasar el fin de semana en nuestra tierra, para disfrutar del carnaval y también para entablar diálogos con empresarios y funcionarios que puedan resultar de interés para la cooperación internacional y el desembarco de inversiones.
El programa, que ya se había desarrollado en otras tres oportunidades, esta vez tuvo una fuerte impronta orientada a los negocios. Las mesas temáticas fueron un éxito, sobre todo en las rondas de trabajo vinculadas con el turismo.
Es que a partir de la constitución formal y las más de 500.000 hectáreas que conforman la reserva provincial, el parque nacional Iberá ofrece un destino emergente que cada vez atrae más las miradas de los principales jugadores a nivel mundial en el sector turístico. Y es el ecoturismo un producto de gran interés para el mercado europeo y asiático.
Pero, además de potenciar el desarrollo del destino, surgieron nichos especiales donde podrían desembarcar, a partir del encuentro con embajadores, inversores privados de distintos países interesados en explorar mercados.
“La gran convocatoria de este año demuestra el interés que despierta la provincia de Corrientes para la mirada internacional. Es un espacio de intercambio muy valioso y también estratégico para el turismo”, evaluó en diálogo con La República el ministro Cristian Piris.
A la hora de evaluar los primeros resultados de las jornadas de intercambio, el titular de la cartera turística provincial destacó las oportunidades que se presentan ahora de “cooperación técnica” y también para “el desarrollo de promociones conjuntas del destino”.
En materia de cooperación, fuentes cercanas a los diplomáticos confirmaron a La República el avance en materia de convenios bilaterales para que guardaparques del Iberá puedan capacitarse en avistaje de aves en países europeos, a partir del impulso de la ONG Aves Argentinas. Se trataría de un cupo para unos 10 guardaparques del nuevo parque Iberá, que podrán especializarse en el tema en Inglaterra, uno de los lugares más conocedores de la materia en todo el mundo.
También con Eslovenia, Italia, Belarús y Sudáfrica surgieron avances importantes en materia de cooperación relacionados con la fauna y las áreas de reserva. 
“Tuvimos reuniones específicas con los representantes de esos países. Fueron encuentros que permiten establecer vínculos. Con Italia ya tenemos una agenda para una misión comercial, para promocionar los destinos de Corrientes, principalmente el Iberá en distintos lugares de Italia”, adelantó.
“En algunos casos, estamos hablando de cooperación para el desarrollo y, en otros, de cooperación técnica para aprender y capitalizar experiencias que ellos ya han podido conseguir a partir de años de labor”, destacó Piris.


En relación con el contacto tomado con la diplomática eslovena, el ministro detalló: “Ellos tienen un desarrollo importante en materia de ecoturismo, como bosques vírgenes en el centro de Europa”, sostuvo. Asimismo, comentó que la idea es trabajar en materia de cooperación técnica para establecer un vínculo con nuestros propios parques y reservas provinciales.
“Se ha establecido contacto también con Sudáfrica, que tiene una experiencia muy dilatada en lo que es manejo de parques naturales y donde el ecoturismo es uno de los aspectos más fuertes. El objetivo es que nuestro parque Iberá empiece a tomar cada vez más volumen”, agregó.

Puertos y aviones

La posibilidad de sumar a Corrientes como escala dentro de nuevas rutas aéreas fue uno de los temas que se abordaron con algunos diplomáticos, en especial con el de Panamá y el de Noruega, considerando que son capitales de esos dos países los que ya operan en Argentina y tienen rutas aéreas pedidas para ser explotadas o a la espera de ser aprobadas. “Para Corrientes, sería fundamental, al ser un destino alejado de los centros principales del país, pero estratégico por su cercanía con Paraguay y Brasil. Necesitamos fortalecernos en materia aerocomercial”, acentuó Piris.
También el proyecto de desarrollo de puertos turísticos orientados al transporte de pasajeros despertó el interés de diplomáticos de varios países.
“Lo que vamos a trabajar nosotros es la habilitación del puerto para hacerlo operativo. Luego vendrá la instancia posterior, que es la posibilidad de hacer cruceros de agua dulce. Y hay países con mucha experiencia”, destacó. Vale remarcar que Piris detalló ante los embajadores el proyecto de habilitar en la provincia al menos tres puertos con perfil turístico: uno en Capital, otro en Itatí y un tercero en Ituzaingó.
“Egipto es un país con mucha experiencia. Y por el cambio del caudal del Nilo, muchos de los cruceros que operaban en ese cauce dejaron de hacerlo.  Y ahora están disponibles para desarrollar el servicio en otros lugares del mundo. También le interesó a Panamá, que tiene mucha experiencia en materia náutica”, señaló Piris.

Productores de naturaleza

El gobernador Gustavo Valdés presidió el sábado la cálida bienvenida a los 26 embajadores en el Centro de Interpretación de Concepción del Yaguareté Corá. 
Gastronomía típica, destrezas criollas y, sobre todo, fauna y flora en estado puro fueron parte de la jornada.
En la presentación se destacó el desarrollo local a partir del ecoturismo cuidando y preservando la naturaleza y cultura. “Corrientes produce naturaleza”, dijo Sergio Flinta, en su rol de coordinador del Comité Iberá, quien en nombre del Gobierno provincial sintetizó lo que representa este humedal. 
Seguidamente se realizó una recorrida por el Museo Histórico “General Belgrano,” donde pudieron apreciar de diferentes objetos históricos de los antepasados del suelo correntino.
La delegación se trasladó después hasta la estancia Lapacho para compartir un almuerzo de camaradería. Finalmente, se llevó a cabo el recorrido náutico por el arroyo Carambola para avistamiento de algunas de las 350 especies de aves y otros ejemplares de la fauna del lugar.