25/08/2019

La investigación no se cierra con el secuestro de 9 toneladas de marihuana

Además de los dos detenidos, resta establecer la conexión en Paraguay y el destino de la carga. Agentes de inteligencia tratan de reunir más información. El 13 de febrero de 2018, en Misiones, incautaron una cantidad similar.  


Luego del secuestro de 9.186 kilos de marihuana y la detención de dos hombres, la investigación continúa para tratar de establecer la conexión con el despacho de la droga en Paraguay y la distribución de la carga. Agentes de inteligencia de la Prefectura Naval tratan de obtener y corroborar más datos para desarticular la banda narco.
Se dispuso reserva en la información para no entorpecer el trabajo de la fuerza.
Los detenidos, cuyos datos personales no trascendieron, se encuentran presos e incomunicados en dependencias de la Prefectura Corrientes. Hoy o mañana serían trasladados al Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Carlos Soto Dávila. Uno de los detenidos tenía pedido de captura por robo agravado. Los dos serán identificados formalmente para incorporar esos datos al expediente. Luego, les harán conocer los cargos y les preguntarán si quieren declarar. Para este trámite, tendrán que designar a un abogado o serán asistidos por un defensor oficial.
Los detenidos podrían aportar alguna información. Pero al parecer ellos estaban encargados de almacenar la droga y cargarla al camión sin tener vinculación directa con los  cabecillas de la banda narco.

El cruce del río Paraná

El departamento Itapúa, Paraguay, que se ubica entre una parte de Corrientes y la provincia de Misiones, es uno de los canales de salida de la marihuana que se cosecha en el país vecino.
En ese sector del territorio correntino se ubica la localidad de Ituzaingó, zona de frecuentes secuestros de marihuana.


Los servicios de inteligencia de la PNA sabían que había un movimiento de droga hacia la frontera con Argentina, cruzando el río Paraná. Los fardos siempre están bien armados y revestidos por bolsas de nailon para protegerlos de la humedad. El río cuenta con numerosos islotes. Muchas veces, la carga es llevada en embarcaciones hasta esas islas donde permanecen unos días, para luego trasladarla a otros islotes hasta que finalmente es depositada en la costa argentina.
En los últimos días, con datos concretos sobre el traslado de un cargamento, la PNA desplegó sus recursos humanos, técnicos y logísticos en el área de Ituzaingó y mantuvo en alerta a las otras unidades de la zona. 
El sábado 9, las patrullas comenzaron a recorrer la costa del río Paraná y la ruta nacional Nº 12, a la altura del kilómetro 1.272. En un campo observaron a dos hombres, que pretendieron huir. 
Rápidamente fueron reducidos, esposados y trasladados a la dependencia de la fuerza en la localidad. 
Mientras tanto, otro retén continuó rastrillando el lugar y, entre una plantación de pinos, encontraron varios fardos y un camión con acoplado y sin ocupantes en las adyacencias. 
Se establecieron después que había 556 bultos que contenían más de 9.000 ladrillos de marihuana, que pesaron 9.186 kilos, valuados en unos $ 356 millones.
El 13 de febrero de 2018, en San José, provincia de Misiones, la Gendarmería descubrió que en un camión transportaban marihuana. 
El pesaje arrojó 9.745 kilos y, en el procedimiento, detuvieron a tres narcos.

Algunos decomisos importantes 

Resumen de algunos decomisos de importantes cantidades de marihuana realizados en Corrientes por fuerzas federales y la Policía de Corrientes.  

2013
Miércoles 24 de abril. La Policía Federal interceptó un camión semirremolque y, en la requisa, hallaron 4.977 kilos de marihuana. El procedimiento se realizó en la ruta nacional 12, cerca de Ituzaingó.

2015
Domingo 12 de abril. La Gendarmería secuestró 6.167,408 kilos de marihuana. Debajo de piedras hallaron 306 fardos que contenían 7.202 ladrillos de cannabis. El procedimiento lo realizó el Escuadrón 57 “Santo Tomé” en la ruta nacional Nº 14, a la altura del kilómetro 669, en el paraje Cuay Grande, jurisdicción de Santo Tomé. El camión se dirigía de Ituzaingó a Paraná, Entre Ríos. El conductor, un paraguayo, y su acompañante, un argentino, quedaron detenidos.

2016
Sábado 30 de enero. En jurisdicción de Itatí, en la costa del río Paraná, a la altura del kilómetro 1.279, hallaron un vehículo abandonado.Estaba cargado con 1.443 ladrillos de marihuana, que pesaron 1.086,980 kilos. El procedimiento lo realizó la Prefectura Naval. No se registraron detenciones.

2018
Martes 6 de marzo. La Policía de Corrientes incautó 2.500 kilos de marihuana que eran transportados en un camión acondicionado para trasladar productos lácteos. El vehículo se hallaba en la avenida General Paz 2100, del barrio Colombia Granaderos, de la capital correntina, también llamado La Vizcacha.

Lunes 19 de marzo. La Gendarmería halló un camión estacionado en la banquina de la ruta nacional Nº 12, cerca del arroyo Iribú Cuá. El conductor, al ver el control de la fuerza a unos 800 metros, dejó el rodado y se internó en el monte. Al ver que el camión no avanzaba, los efectivos fueron a ver y en la requisa constaron que transportaba varios fardos. Se contabilizaron 5.305 ladrillos de marihuana, que pesaron 4.014 kilos.