18/08/2019

Martín Báez quedó detenido por mover USD 5,5 millones de una cuenta embargada

El hijo mayor del empresario Lázaro Báez fue intimado a presentarse este jueves en Comodoro Py, en el marco del juicio que se le sigue por lavado de dinero.


Martín Báez, al salir del Juzgado Federal de Río Gallegos el miércoles 6 de febrero./ Télam

Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, quedó detenido este jueves con prisión preventiva por pedido del fiscal Abel Córdoba, luego de presentarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py, en el marco del juicio que se le sigue por lavado de dinero.
Martín Báez llegó pasadas las 6 al aeroparque metropolitano, luego de presentarse ayer en el Juzgado Federal de Río Gallegos (Santa Cruz) para hacer saber que estaba a disposición de la Justicia e informar que tenía pasajes para volar a la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada.
A las 7.20 de esta mañana, Martín Báez llegó finalmente a los Tribunales de Comodoro Py, antes de que se venciera el plazo estipulado por la Justicia, pautado para las 8. 
Los jueces del TOF 4, Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti, habían advertido que ordenarían su encarcelamiento si no se presentaba y le dieron tiempo hasta las 8 de hoy.
La intimación ocurrió en el marco de la reanudación del juicio oral que se le lleva adelante contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos y una veintena de procesados, por lavado de dinero ilegal fruto de irregularidades en la obra pública en Santa Cruz durante el kirchnerismo.
En particular se investigan maniobras multimillonarias de lavado de activos a través de empresas off shore, cuentas en el exterior y compra de bonos.
A su vez, el TOF 4 accedió al pedido del fiscal Córdoba de detener al hijo mayor de Lázaro Báez porque a fin del año pasado logró mover de sus cuentas embargadas de Bahamas unos 5,5 millones de dólares. 
El pedido del fiscal se produjo al conocer información aportada por la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó que 3.050.918 euros en la cuenta 590201 del Banco CBH LTD de Bahamas, fondos que ya fueron bloqueados.
La cuenta bancaria correspondería a la firma Eastern Shoreline Limited, cuyos
beneficiarios finales serían los acusados Martín, Luciana, Leandro y Melina Báez. Ese dinero provenía de cuentas de la firma Kinski SA.

Fuentes: Télam, Clarín y La Nación