20/02/2019

Bonadío citó a Cristina Kirchner y a otros 100 implicados en la causa de los cuadernos

El juez comenzará las indagatorias el 20 de febrero, a un ritmo de unas cinco por día.


El juez federal Claudio Bonadío ordenó una nueva citación a la expresidenta y senadora Cristina de Kirchner para que declare en la causa de los “cuadernos de las coimas”, en la que además dispuso indagar a otras 100 personas involucradas en el caso.
Esta es la tercera vez que Bonadío cita a la senadora a declarar en esta causa, en la que está señalada como presunta jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios adjudicatarios de obras públicas.
Las indagatorias, que se realizarán a un ritmo de más de cinco por día, comenzarán el 20 de febrero y concluirán con la declaración del detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido, informaron fuentes judiciales.
Dentro del centenar de personas que Bonadío se propone indagar están, además de De Vido, varios exfuncionarios del gobierno de Cristina y empresarios como Carlos Wagner, Aldo Roggio, Juan Chediack y Ángelo Calcaterra, entre otros.
Las nuevas indagatorias se darán en el tramo de la investigación en la que se estudian distintos contratos de obra pública, donde semanas atrás Bonadío dispuso también más de 70 órdenes de presentación en empresas del sector de la construcción.

Pedido de la expresidenta

En tanto, Cristina solicitó ante la Justicia que la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública, próxima a debatirse en juicio oral y público, sea remitida a Santa Cruz porque se investigan obras realizadas en esa provincia.
La presentación, que trascendió este miércoles, fue realizada el viernes pasado por el abogado Carlos Beraldi, el mismo día que solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que se suspendiera el inicio del juicio previsto para el 26 de febrero porque aún no concluyeron algunos de los peritajes dispuestos en la instrucción complementaria.
“La Justicia de Santa Cruz resulta competente para juzgar el supuesto delito de defraudación por el que se ha requerido en esta causa la elevación a juicio”, sostuvo Beraldi en el escrito que presentó en su condición de defensor de la expresidenta.
El letrado recordó además que en Santa Cruz ya se sustanciaron otros expedientes en los que se investigan hechos similares a los que fueron analizados por la justicia federal porteña y que tiene en el foco al detenido empresario Lázaro Báez.
La presentación del abogado de la senadora de Unidad Ciudadana fue realizada en el marco de la causa elevada a juicio oral en la que se investiga la firma de 52 contratos de obra pública vial por un valor actualizado de 46.000 millones de pesos.
El tribunal a cargo del juicio oral y público que, por ahora, está previsto que comience el 26 de febrero está integrado por los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu.
En tanto, el fiscal Diego Luciani se manifestó en contra del pedido de postergación del inicio del juicio y se espera que se expidan la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, querellantes en esta causa. 

Con información de Télam