27/06/2019

Corrientes hace punta en la región con la venta on line de licencias de pesca deportiva

El subsecretario de Turismo destacó que la provincia está a la vanguardia en esa materia respecto del resto del Litoral. “En las mesas de trabajo conjunto se alimentan de nuestro conocimiento, de nuestro ejemplo”, aseguró.  


El viernes 1 de febrero se oficializó la venta on line de pesca deportiva y en 15 días más entrarán en vigencia también los permisos de caza. De este modo, desapareció las comercialización de licencias manuales en el caso de la pesca, que convivirán por el resto del año con aquellas que hayan sido emitidas hasta su vencimiento.
Esto significa una modernización que convierte a Corrientes en una provincia de punta, no solo por el hecho de poder obtener una licencia los 365 días del año, las 24 horas del día y en tres idiomas (español, inglés y portugués), sino  también porque permite una interacción entre la persona que saca la licencia y el Gobierno provincial de poder enviar toda la información e invitación para que venga a Corrientes nuevamente. Lo del portugués es debido a la gran demanda de turismo brasileño en materia de pesca.
“La licencia genera un código de identificación QR único e irrepetible para cada una de las personas. Al inspector, al verificarlo con el celular, le aparece si esta persona sufre alguna enfermedad y, en el caso de que tenga algún inconveniente, sabe a qué número contactar. Nos permite establecer una estadística en el lugar donde estuvo, un control cruzado para los inspectores, para determinar el trabajo que desarrolla y otros beneficios que hacen que hoy la licencia pueda obtenerla o renovarla en un minuto desde el celular y, en el caso de poseer una multa, abonar esa infracción con cualquier medio de pago”, explicó el subsecretario de Turismo, Pedro Cassani (h).
“Estamos trabajando junto al ministro Cristian Piris en un registro de prestadores turísticos. El mercado brasileño sin dudas es muy importante en materia de pesca deportiva para la provincia de Corrientes. De hecho, se participó en las ferias correspondientes, pero en este 2019 se pretende trabajar de manera más estratégica en la venta del producto, es decir trabajar con cada uno de los puntos turísticos que vienen desde Brasil a nuestra provincia y poder tener un ida y vuelta, no solo por la licencia, sino a través de un registro para poder comercializar la pesca y otros atractivos”.  
Desde su rol también de pescador deportivo, el funcionario dijo  que la temporada alta de los cabañeros y prestadores de servicios turísticos de Corrientes se da con la llegada de los turistas brasileños, en su gran mayoría. “Entonces debemos ir haciendo los trabajos cada vez más precisos, ya que pretendemos que Corrientes sea un destino turístico todo el año. Trabajar con el sector de prestadores de servicios gastronómicos, hoteleros y guías de pesca”, aseguró.

Mesa regional

Corrientes conforma esta mesa de trabajo conjuntamente con las provincias del Litoral y de Paraguay, ya que se comparten grandes extensiones de agua. En pesca deportiva, Corrientes se encuentra muy avanzada respecto del resto de la región. “Somos la única provincia donde Recursos Naturales depende del Ministerio de Turismo, con lo cual nos permite explotar la promoción turística, a cargo de Klaus Liebig, y a su vez poner toda la normativa tendiente a la protección de los recursos ícticos. De esta manera, las otras provincias deben ir a plantear estas inquietudes a las áreas correspondientes, mientras que nosotros inmediatamente tomamos la medida necesaria y la aplicamos”, manifestó Cassani.
Otro dato del cual el funcionario se siente orgulloso es que, en Corrientes, alrededor del 90% de los pescadores deportivos practica la pesca con devolución, de acuerdo con estudios elaborados por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desde el Instituto de Ictiología a cargo de Juan Pablo Roux. En Corrientes, en muy pequeña porción está permitida la pesca comercial. En ese caso se tiene establecida una medida mínima del tramado de la malla.
Otro de los datos salientes es que hace varios años se aplica el manual de las buenas prácticas deportivas en pesca. “Estamos intensificando los controles. Hemos reducido la cantidad de malloneros a la mitad desde mi gestión. Esto significa que estamos muy avanzados en relación con las demás provincias del Litoral. Entonces en estas reuniones, las demás provincias se alimentan de nuestro conocimiento, de nuestro ejemplo, pero no logramos de ellas una cierta reciprocidad”, expresó el subsecretario y agregó: “Esto nos permite establecer los parámetros para que las provincias firmen acuerdos para seguir avanzando en materia de conservación”.
Sobre los 16 concursos de pesca deportiva que tiene la provincia, próximamente se realizará la Fiesta Nacional del Pacú en Esquina, “una de las más importantes de Corrientes, la que abre el calendario pesquero y el Ministerio de Turismo un año más va a estar apoyando”, dijo Cassani. “Apuntamos a que los grandes torneos sigan triunfando con esta receta del éxito que son buenos premios, transparencia en la fiscalización y la amabilidad de nuestra gente”, puntualizó.

Capacitación intensiva

Días atrás se concretó una charla destinada a inspectores de toda la provincia, como así también al personal administrativo del Ministerio de Turismo acerca de la implementación de las licencias digitales de pesca.
De acuerdo con datos aportados desde la Subsecretaría de Turismo, con buen ritmo de ventas se inició este nuevo sistema de adquisición del carnet habilitante para la práctica de la pesca deportiva en todo el ámbito provincial. 
El sitio al que se debe acceder para poder adquirir las licencias (anuales o temporales) es www.licenciasrecursosnaturales.gob.ar
“Es mucho más beneficioso al adquirirlo vía Internet, a través del dispositivo móvil. Al mismo tiempo permite optimizar los recursos y facilitar a los pescadores y turistas”, dijo Cassani. 
Esta plataforma también posibilita el abono de las multas por infracciones, que, al igual que la compra de las licencias, se podrá  efectuar mediante cualquier medio de pago: todas las tarjetas de crédito y débito o bien con efectivo, imprimiendo un cupón de pago.
La modernización del sistema de ventas de licencias de pesca deportiva es una plataforma virtual de gestión que facilita el acceso a los permisos y está disponible con mucho mayor margen de tiempo (funcionará los 365 días del año, desde cualquier dispositivo y en cualquier horario).
Resulta un instrumento comunicador de la política pública, que otorga información sobre la conservación de especies, protección del ecosistema y crea conciencia sobre la relevancia de cumplir con la normativa existente para asegurar la protección del medio y sostenibilidad de la actividad, como asimismo ampliar y mejorar su fiscalización.