19/04/2024

El frigorífico Tomás Arias se reactivará con capitales chinos y se recuperarán 400 empleos

Valdés se reunió con los empresarios que, en pocos días más, formalizarán la inversión. Ampliarán las instalaciones porque proyectan abastecer el mercado interno y externo. Los orientales agradecieron las gestiones del Gobierno provincial.



El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer a la tarde en su despacho de la Casa de Gobierno a inversionistas que reactivarán el frigorífico Tomás Arias, de Riachuelo, con capitales chinos. Se trata de una iniciativa que provocará un doble beneficio para la provincia porque se suma un centro de procesamiento y almacenaje de productos de origen animal y se garantiza empleo genuino a unos 400 operarios.
El representante de la corporación Liaoning International Chamber of Commerce Association Latin America International Group of China, Néstor Andrades, aseguró que “prácticamente es una realidad, ya que en unas horas se va a cerrar el negocio”.
 Contó que “ya viajamos dos o tres  veces para visitar el frigorífico y las expectativas son muy buenas, son reales y por eso está aquí está el señor Zhuang yi, uno de los representantes del grupo Muralla China, que van a hacer la inversión”.
El frigorífico Tomás Arias hace  tiempo que no tiene ninguna actividad y ahora se va a reactivar. 
Los empresarios detallaron en este marco que “se va agrandar la planta para el mercado interno y el de exportaciones, especialmente para China”.
Por su parte, Zhuang yi agradeció el apoyo de Valdés y de los funcionarios correntinos, como el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano. Este último destacó que “Corrientes es una provincia atractiva para las inversiones por los incentivos que tiene en cuanto a promoción industrial, al compromiso que tenemos de tener una industria competitiva seria”, y en ese sentido recordó que “hace un año obligamos a que todas las plantas de la provincia tengan controladores fiscales”.
“Manifestamos nuestro interés como tercer provincia ganadera del país” y el Estado provincial “decidió acompañarlos en todo lo que podamos en cosas razonables, porque acá se trata de un negocio privado que tiene que evolucionar como tal, pero si las herramientas que tiene el Estado desde la habilitación de la planta, los veterinarios que van a trabajar en ella, las habilitaciones provinciales para operar, y creo que eso ayudó a la toma de decisiones”.
Una vez que el Tomás Arias esté operativo, serán 31 frigoríficos distribuidos en toda la provincia. Esto representa un logro  de la actual gestión de Gobierno porque se avanza en el agregado de valor en origen a la ganadería, uno de los principales sectores productivos de Corrientes.