16/04/2024

El chamamé tradicional, de fiesta en Mburucuyá

Del 7 al 10 de febrero se vivirán cuatro noches chamameceras en el anfiteatro Eustaquio Miño. Además, en forma espontánea, surgirán peñas en distintos hogares.



Por cuatro días, con luna y con sol, el auténtico chamamé tradicional se potenciará en Mburucuyá. Del 7 al 10 de febrero, se vivirá el 51er Festival Provincial y el 15º Nacional de un estilo musical al que se le rinde culto en el anfiteatro Eustaquio Miño, ubicado a orillas de la laguna Limpia. 
Antes del inicio oficial del encuentro chamamecero, en patios y quinchos se irán encendiendo las enchamigadas en torno a asado y vino rojo tanino, al decir de Juan Carlos Jensen, quien este año, sin dudas, será el gran ausente. Esos encuentros se mantendrán durante las jornadas festivaleras, ya que los asistentes hacen una pausa para trasladarse al evento y, a su término, vuelven a encenderse esos fogones, como ceremonias con final abierto. 
Para difundir detalles del festival, se realizó ayer por la mañana  una conferencia de prensa en el Salón Verde, donde funcionarios e integrantes de la comisión organizadora dieron a conocer la grilla de artistas y las actividades complementarias. 
Participaron de la rueda de prensa los ministros de Turismo y de la Secretaría General de la Gobernación, Cristian Piris y Juan Carlos Álvarez, respectivamente, acompañados por el director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura, Eduardo Sívori; el intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino; el viceintendente, Luis Franco, y el presidente de la Comisión Organizadora, Ramón González, entre otros.
Además, participaron del anuncio, los chamameceros Ricardo Scófano, el Bocha Sheridan, Pedro del Prado, Gustavo Miqueri y Luis Moulín, entre otros.
Según comentaron los organizadores, pasarán por el anfiteatro Eustaquio Miño cerca de 70 conjuntos de los más tradicionales.
El ministro de Turismo indicó que “estamos frente a la edición N° 51 del Festival Tradicional de Chamamé, que ya está absolutamente consolidado en Corrientes”.
El ministro Álvarez puntualizó que el chamamé es una política de Estado para el Gobierno, además de que pertenece a todos los correntinos “sin distinción de colores políticos”.
Por su parte, Sívori sostuvo que “desde el Instituto de Cultura apoyamos a este festival del chamamé con el acompañamiento y apoyo”, y agregó: “Buscamos revivir Mburucuyá y a esta fiesta que nació hace tantos años”.
El intendente de Mburucuyá, Pablo Guastavino, destacó que “en realidad son cuatro jornadas, porque, además del festival, durante la noche hay peñas familiares, donde vecinos abren las puertas de sus casas para recibir a chamameceros y público en general. Son veinticuatro horas de chamamé”, remarcó Guastavino.
El titular de la Comisión Organizadora 2019, Ramón González, subrayó que se busca nutrir la grilla de artistas de acuerdo con el gusto de la gente y a la orientación musical de cada uno de los conjuntos y darles importancia a los jóvenes chamameceros, que son el futuro.
La organización informó que el único punto de venta de entradas habilitado será la boletería ubicada frente del anfiteatro, por la mañana y tarde, durante los días de festival, a un costo de $ 200 por noche. La ubicación en sillas tendrá un costo de $ 50 y  para silletas, $ 30. 
En caso de mal tiempo, el festival no será suspendido y la comisión organizadora trabaja para establecer un lugar alternativo y cubierto para la realización del evento.