18/08/2019

San Antonio de Apipé estrecha lazos con un municipio cordobés

Funcionarios de San Antonio de Arredondo y de la isla correntina acordaron propender juntos al desarrollo sostenible de las actividades turísticas y culturales de ambas localidades.


Una delegación de San Antonio de Arredondo (Córdoba) visitó  días atrás la localidad de San Antonio, en Apipé Grande (Corrientes). La comitiva municipal cordobesa, encabezada por Mariela Rojas, fue recibida por Silvia Batista, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En la ocasión se trataron temas comunes a ambos municipios, como ambiente, cultura y turismo. Precisamente, en estos municipios se trabaja con la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que en la localidad isleña se destaca por la labor entre la Fundación Manos Verdes y el Gobierno de la Provincia, con fuerte énfasis en la educación ambiental llevada adelante exitosamente durante el año pasado. 
Además, como destino turístico que pretende posicionarse,  el municipio isleño busca formar a los locales para brindar una atención de calidad a los visitantes. Por ello, en 2018 se realizó la capacitación en guías de sitio, impulsada por el Centro de Capacitación Turística del Ministerio de Turismo de la Provincia, y está planificado continuar con cursos de especialización a los primeros guías de la isla Apipé Grande, de manera de desarrollar las potencialidades de cada uno.
En relación con la actividad protocolar con los visitantes cordobeses, de manera simbólica ambos municipios adhirieron al Convenio de Hermandad y Cooperación Mutua y acordaron llevar adelante relaciones que propendan al desarrollo sostenible de las actividades turísticas y culturales de sus respectivos destinos, teniendo como eje rector el ambiente donde se desarrollan con la aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte, la funcionaria apipeña destacó la importancia de ahondar en las relaciones interinstitucionales, puesto que estas sirven para afianzar lazos de cooperación y fortalecer la búsqueda de objetivos comunes y promueven el intercambio de experiencias de los pueblos.
Al mismo tiempo, Batista aprovechó la ocasión para invitar al Municipio de San Antonio de Arredondo para la Primera Fiesta Provincial de los Bienes Intangibles, que se llevará a cabo en octubre de este año, mencionando con orgullo que esto será posible gracias a la reciente Ley N° 6490, que declara a la Isla Apipé Grande Capital Provincial de los Bienes Intangibles.
La licenciada María Silvia Monteros, la EBY y los municipios de Ituzaingó y Apipé impulsan el rescate de las leyendas locales, que se enmarcan dentro del proyecto denominado “La senda de los sabios”. 
En octubre de 2018, se realizó la puesta en valor de la leyenda Yasymimbi y este año será la del Pombero.

La isla ecológica

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Apipé destacó la labor que se viene desarrollando en materia de capacitación y conservación, poniendo en valor la mano de obra de hombres y mujeres locales, quienes con esfuerzo trabajan en el reciclado de botellas y otros materiales. 
Para ello, Silvia Batista valoró la decisión de la intendenta de Isla Apipé, Candelaria Vargas, y del viceintendente, Juan Dacunda, como así también la intervención de la Fundación Manos Verdes y artesanos locales. La capacitación en educación ambiental a docentes de la Escuela Primaria N° 419 también es meritorio, con la participación de docentes de los tres niveles educativos.
Solo por mencionar algunas de las acciones en 2018, se concretó el programa para los alumnos de las escuelas denominado “Usá la basura”. 
“También fabricamos una prensa artesanal de botellas PET”, comentó, orgullosa, la funcionaria y agregó “entre otros, sillones en madera y cuero crudo tratado con técnicas tradicionales, cestas de espartillo y azucareros hechos a partir de la reutilización de botellas de vidrio con tapas de madera de descarte”.
La isla cuenta con un gran patrimonio cultural vinculado a los oficios artesanales que resume un conjunto de saberes, valores, tradiciones, modos de vida, historia y cultura local, y se materializan en objetos cuya materia prima proviene del entorno natural.
Apipé Grande es una isla que busca recuperar su historia y preservar su identidad. Saberes locales... saberes ancestrales.