20/04/2024

Avruj, sobre la identificación de tres correntinos en Darwin: “Ayudan a cicatrizar una herida de 36 años”

El secretario de Derechos Humanos de la Nación se reunió este jueves en Corrientes con familiares de Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque. 



El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, notificó este jueves a los familiares de los soldados correntinos caídos en Malvinas Ramón Cirilo Blanco, Mario Gómez y Daniel Omar Luque la identificación de sus restos. 
De esta manera, con el soldado Rubén Horacio Gómez, de Chaco, son 110 los argentinos identificados en el cementerio de Darwin, en el marco del Plan Humanitario Malvinas. 
El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas, participó del encuentro privado que mantuvo Avruj con las familias de los soldados en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. 
“Fue un día muy largo, que comenzó muy temprano en Chaco, donde notificamos la identificación del héroe Rubén Gómez”, dijo Avruj en una conferencia de prensa realizada luego en el Salón Verde de la Casa de Gobierno. 
“En Corrientes hicimos 3 notificaciones positivas más, con lo cual cerramos un día de muchas emociones, lágrimas de alegría que ayudan a cicatrizar una herida y a cerrar círculos abiertos durante 36 años”, agregó.

Las historias de los tres correntinos

Ramón Cirilo Blanco era un soldado correntino clase 63, con muy escasa instrucción militar y que prácticamente no sabía leer. Cuando partió a Malvinas hubo confusión, porque llevaba el apellido de su madre, Porfidia Blanco.
Sirvió en el Regimiento de Infantería Nº 12. Se constituyó en parte del núcleo de la Fuerza de Tareas “Mercedes”, y fue destinado a Darwin. Falleció cerca de Puerto Argentino el 23 de mayo de 1982.
El Municipio de Pontón lo homenajeó al colocar su nombre en una plaza en el barrio San Jerónimo.
Daniel Omar Luque era oriundo de San Luis del Palmar, Corrientes. Hubiera cumplido 20 años el 21 de julio de 1982. Pero no llegó. Fue a Malvinas con el Regimiento de
Infantería Nº 12 bajo la jefatura del teniente coronel Italo Piaggi, que se asentó en Darwin-Goose Green.
El 23 de mayo de 1982, el cabo Duillo Tello, jefe del grupo que integraba el soldado Luque, recibió la orden de repliegue. En esa noche cayó abatido junto al soldado Carmelo Fernández en la posición de Darwin.
Mario Gómez era un suboficial correntino, hijo de Martín Gómez y Genara Cristaldo, que llegó a Malvinas como cabo en comisión, a cargo de un grupo de tiradores.
Estuvo transitoriamente en el Monte Wall y luego en los Montes Harriet y Dos Hermanas.
Según datos del regimiento y de compañeros que lo vieron caer, fue alcanzado por múltiples esquirlas en Dos Hermanas, en de junio de 1982. Todos señalan que murió combatiendo con su tropa hasta el final. Hubiera cumplido 20 años el 22 de julio de 1982 (Fuente: La Nación).