23/04/2019

La plataforma ViajAR apuesta al turismo interno en la Argentina

Desde la puesta en marcha de este plan nacional, 737.329 argentinos viajaron por el país, a partir de las ofertas y beneficios. La iniciativa generó un impacto económico estimado en más de $ 2.200 millones. 


Durante la reciente Fiesta Nacional del Chamamé, la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación promocionó la plataforma ViajAR, instrumento lanzado en la última edición de la Feria Internacional de Turismo. 
El Programa Nacional de Turismo Interno propone estimular los viajes dentro de la Argentina aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja.
La promoción de la plataforma ViajAR se realiza en los principales eventos de verano del país, como Córdoba y la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.  En Corrientes se dio en el espacio cedido por el Ministerio de Turismo de la Provincia. 
Esta estrategia fue diseñada para que la mayor cantidad de argentinos conozcan la plataforma y puedan viajar por Argentina durante las distintas temporadas del año y a novedosos destinos.
El objetivo del programa es lograr que más argentinos recorran el país, incrementando la cantidad de turistas nacionales que realizan al menos un viaje al año. El plan busca movilizar la demanda interna de turismo, estimular los destinos emergentes, contrarrestar la pérdida de rentabilidad y tener un amplio acceso a todos los prestadores del país.
Por ello se desarrolló una plataforma web de distribución de oferta de servicios turísticos de todo el país, que integra a compañías aéreas, transporte terrestre, alojamientos, actividades y paquetes turísticos. La dirección es www.viajar.gob.ar
Desde el lanzamiento al público en 2018, la plataforma promocional de la Secretaría de Turismo de la Nación recibió más de 1.400.000 visitas, con más de 400.000 usuarios. A la fecha, la plataforma cuenta con más de 1.530 prestadores turísticos de todo el país.
A lo largo del año se han cargado más de 3.100 ofertas de agencias de viaje, alojamientos y actividades, y se han difundido más de 100 promociones de provincias, municipios, líneas aéreas, transporte terrestre (buses de larga distancia y trenes) y rentadoras de autos, entre otros beneficios de financiamiento como el Programa Ahora 12 Turismo y la incorporación del rubro Balnearios en 3 y 6 cuotas, o préstamos del Banco Nación. Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Turismo Interno, más de 737.329 turistas argentinos viajaron por Argentina utilizando las promociones y beneficios, generando un impacto económico estimado de más de 2.200 millones de pesos.
En un balance general, el cuarto trimestre (con el lanzamiento de la plataforma ViajAR en octubre con una campaña promocional) fue el trimestre que mayor cantidad de visitas recibió la web (más de 1.140.000). El segundo trimestre (mayo a junio) fue el período con mayor cantidad de carga de ofertas (confirmando la temporada de baja y capacidad ociosa más importante del país) y mayor cantidad de prestadores registrados.
Laura Dugo, directora de Promoción de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, estuvo presente en la primera noche de la Fiesta del Chamamé en Corrientes y comentó que la idea es mostrar el funcionamiento de esta iniciativa.  “Intentamos mostrar los destinos emergentes, los destinos que no son tan conocidos y que sean más visibles en la temporada baja. Se pueden ver ofertas de hoteles, alojamientos y excursiones que se pueden hacer en todo el país. Luego de su lanzamiento, hace unos meses venimos promocionando la plataforma en distintas fiestas y festivales. La idea es que todos los eventos del verano tengan un puesto de información de esta propuesta”, aseguró.