25/04/2024

Macri aprueba por DNU la extinción de dominio: “Los proyectos en el Congreso están estancados”, dijo

El presidente anunció la firma del decreto para implementar la ley que se propone recuperar bienes de la corrupción.



El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para aprobar la extinción de dominio, una iniciativa que está  frenada en el Congreso y tiene como objetivo recuperar bienes de la corrupción.
“En la Argentina, hoy el que las hace las paga”, enfatizó el presidente durante su anuncio realizado desde el Salón Blanco de la Casa Rosada. El texto del decreto irá en línea con el proyecto que recibió media sanción de la Cámara de Diputados en junio de 2016, durante pleno escándalo por los bolsos de José López. En ese momento, la iniciativa fue motorizada Cambiemos y el Frente Renovador.
Después de dos años, el Senado aprobó con modificaciones el texto, devolviéndolo a la Cámara baja el 22 de agosto del año pasado. Fue el mismo día en que se autorizaron los allanamientos ordenados por el juez Claudio Bonadío a propiedades de Cristina Kirchner.
El dictamen que triunfó en el recinto de la Cámara alta –con 40 votos positivos y 26 negativos– fue impulsado por el jefe del bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto. Una de las principales críticas de Cambiemos fue que el proyecto no aplicaba la retroactividad, es decir, establecía la imposibilidad de recuperar los bienes por ilícitos cometidos antes de la sanción de la ley, como por ejemplo en el caso de los “cuadernos de las coimas”.
Otro de los cuestionamientos a la iniciativa del peronismo era que se enmarcaba a la extinción de dominio dentro del proceso penal, mientras que el oficialismo proponía que fuera una acción civil independiente de la causa penal.
Macri justificó que “lo hacemos por esta vía”, el DNU, porque “su aprobación es urgente y los proyectos para aprobarlo en el Congreso están estancados hace años”. Afirmó que este fue un tema que se propuso “enfrentar desde el primer día que me involucré en política y sé que es una preocupación compartida por todos”.
“Estoy hablando de las mafias, de las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata de todos los argentinos; plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para mitigar las inundaciones y también llevarle cloacas y agua potable a todas las familias”, sostuvo.
“Los delincuentes, los narcotraficantes, las redes de trata, los mafiosos y los corruptos no tienen límites: son capaces de cualquier cosa, destruyendo familias, sometiendo a los ciudadanos y hasta siendo capaces de matar”, continuó, y dijo que el decreto es “para que la Justicia pueda recuperar más rápido y de forma transparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y la corrupción se robaron”.
El mandatario señaló que no se trata solo de dinero, sino también de “campos, casas, barcos, autos y hasta obras de arte que se pueden subastar y destinar a políticas publicas fundamentales”.

Fuente: Parlamentario