16/04/2024

​Valdés sobrevoló el sur provincial: “Es el momento de estar unidos y trabajar por los que hoy están sufriendo”, dijo

El gobernador estuvo este sábado Esquina, donde visitó los centros de evacuados. Anunció créditos blandos para el sector productivo y garantizó la atención sanitaria y social a los damnificados. Recorrió en helicóptero Puerto Libertador y la zona del arroyo Barrancas. “Estamos llevando asistencia a todos los sectores afectados y recursos económicos a los municipios”, detalló.



El gobernador Gustavo Valdés recorrió este sábado el sur provincial, afectado por las lluvias e inundaciones. “Es el momento en que los correntinos debemos unirnos, juntarnos y trabajar por los que hoy están sufriendo”, dijo el mandatario durante su visita a Esquina, donde estuvo en la Escuela Nº 434, el hospital San Roque y el Centro Integrador Comunitario (CIC), que alberga a evacuados. 
Como parte de su recorrida por una de las zonas más afectadas de la provincia, Valdés sobrevoló Pueblo Libertador, a 30 kilómetros de Esquina, y la zona del arroyo Barrancas.
El gobernador garantizó asistencia inmediata a toda la población y los sectores productivos damnificados por el fenómeno meteorológico, ratificó el beneficio de líneas de créditos blandas para los productores y dijo que, una vez que las aguas bajen, se trabajará en la reconstrucción de los caminos rurales.
En una jornada sin lluvia, Valdés aterrizó en helicóptero pasado el mediodía en el aeroclub de Esquina y de allí se dirigió a la Intendencia, donde fue recibido por el jefe comunal local, Hugo Benítez.
Lo acompañaron los ministros Ricardo Cardozo (Salud Pública), Federico Mouliá (Desarrollo Social), Horacio Ortega (Coordinación y Planificación) y Jorge Vara (Producción); el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el secretario de Desarrollo Social e Igualdad, Diógenes González, y otros funcionarios de las áreas que integran el Comité de Crisis de la Provincia.
“Este es el momento en que los correntinos debemos unirnos, juntarnos y para trabajar por los que hoy están sufriendo el efecto de las inundaciones”, dijo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Municipalidad, y comentó que haber sobrevolado la zona inundada “permite tener una visión clara de la asistencia a las familias y los sectores damnificados”.


Señaló que en las dos primeras semanas de enero llovieron “más de 600 milímetros” y, “según los pronósticos vamos a tener dos días de tranquilidad climática, aunque veníamos ya desde el jueves con la expectativa de una mejora, que no se cumplió lamentablemente”. 
“Estamos llevando asistencia a todos los sectores afectados, conjuntamente con recursos económicos a los municipios afectados”, detalló sobre la ayuda que brinda la Provincia y remarcó que luego habrá que “trabajar muy fuerte porque, cuando las aguas bajen, debemos apuntar a la rápida reconstrucción de los caminos rurales, para que la población y los productores vuelvan a tener su vía de comunicación”.

Créditos con tasas subsidiadas

Valdés anunció que el Ministerio de la Producción tiene a su cargo, en coordinación con otras áreas del Gobierno, “el relevamiento y evaluación respecto a las cuantiosas pérdidas agropecuarias” e informó que se habilitaron “líneas de créditos a través del Banco de Corrientes y con tasas subsidiadas del 28%, casi 20 puntos por debajo de lo habitual”, para el sector productivo de la provincia.  
“Vamos a ir avanzando en otras líneas para los distintos sectores, ya que no es la mismo para los arroceros que para quienes se dedican a la hacienda, y de acuerdo con la actividad productiva”, aclaró.
Precisó que se estima “una pérdida del orden de las 3.500 hectáreas” en la producción arrocera y hay “pérdidas agropecuarias generales”, razón por la cual la Provincia decretó la emergencia, y mencionó que el sector maderero “también está padeciendo las consecuencias ya que no pueden trabajar porque los camino que están intransitables”.
“Hay pérdidas en las plantaciones al aire libre y para cada uno de los sectores vamos a garantizar la ayuda necesaria para que, con el esfuerzo de todos, se pueda salir adelante”, afirmó.


Aclaró que el puente Bailey sobre el arroyo Guazú “está en óptimas condiciones para el tránsito vehicular de día”, pero, por precaución, se mantendrá el corte del paso durante la noche “hasta que quede descartado cualquier tipo de peligro de transitabilidad”, agregó.
“No queremos volver a padecer el aislamiento que tuvimos en Esquina. Por eso, a través de Vialidad Nacional, se logró que se interrumpa el tránsito a la noche y hacer un relevamiento para no sobrecargar el puente y que sufriera mayores consecuencias”, dijo.
Valdés agradeció el apoyo logístico y humano del Ejército Argentino, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios, “fundamentales para poder llegar con la asistencia a la gente”.

Visita a centros de evacuados

En su visita a la  Escuela Nº 434, donde se encuentran alojadas familias evacuadas, Valdés supervisó toda la asistencia, ya que en ese lugar se ofrecen los servicios de vacunación, provisión de medicamentos, controles médicos y odontológicos.
Allí se entregaron colchones, ropas de cama, abrigo y de uso personal y se les proveyó de módulos de alimentos y agua mineral, entre otros.
En el hospital San Roque, Valdés visitó a evacuados que debieron ser internados. Les  dio ánimo y fortaleza para superar el difícil momento y les ratificó que estarán asistidas en todo momento.
Luego, el gobernador asistió al CIC de la ciudad, donde dialogó con más de 30 familias alojadas tras la evacuación, las que son asistidas por las carteras de Desarrollo Social y Salud Pública, junto a Defensa Civil y el Municipio local.

Pueblo Libertador

Valdés sobrevoló después Pueblo Libertador y el área del arroyo Barrancas, entre Esquina y Sauce, y explicó que el recorrido aéreo “permite determinar, en un primer pantallazo, cuáles son las zonas aisladas que precisan asistencia urgente”.
“Por la crecida del arroyo Barrancas, hay parajes aislados, entre ellos Rincón de Sarandí, Cuchillas, Paso Cejas y Paso Yunque”, informó.
En Pueblo Libertador y zonas aledañas, el Ministerio de Salud Pública, en colaboración con el Ejército Argentino, la Policía de Corrientes y Bomberos Voluntarios, desplegó un amplio operativo sanitario hacia los pobladores damnificados por las lluvias y la crecida del Barrancas, que incluyó vacunación, controles médicos, provisión de suero antiofídico, repelente y alcohol en gel.
En articulación con Desarrollo Social, se distribuyeron más de 100 módulos alimentarios y agua potable. Los móviles se trasladaron vía terrestre hasta el puente Barrancas y luego en lancha, para así poder llegar a la población que está aislada.