29/03/2024

Paso de los Libres: analizan realizar el carnaval pese a la decisión del intendente

Dirigentes de las comparsas se reunieron con concejales, con quienes evaluaron la posibilidad de que el evento, suspendido por el jefe comunal local, se desarrolle con respaldo del sector privado y de la Provincia.  



La edición 2019 de los carnavales de Paso de los Libres, que había sido suspendida el martes por decisión del intendente local, Martín Ascuá, encontró una alternativa que devuelve la sonrisa a los dirigentes de una de las fiestas más importantes de la provincia. Tras una reunión con concejales, representantes de las comparsas confirmaron que se analiza la posibilidad de que el carnaval se realice no por una vuelta atrás del jefe comunal libreño, sino por el aporte del sector privado e incluso del Gobierno provincial.
Días atrás, la decisión comunal de suspender en forma definitva los carnavales de este año generó gran rechazo por parte de los representantes de las comparsas en medios de comunicación y en redes sociales, con el pedido de que la fiesta en la Cuna del Carnaval se postergue.
“Tuvimos una reunión con un grupo de concejales locales y nos preguntaron cómo estaba la situación de las comparsas y en qué porcentaje estaban terminadas y listas para salir. Conversamos y nos dijeron que podrían ver la posibilidad de acercar una parte privada, que estría interesada en concluir lo que haya que concluir para salir”, dijo ayer el presidente de Zum Zum, Diego Bojorque, en comunicación con La República.
“Ahora va a depender de que el sector privado interesado pueda conseguir la parte operativa para poder entrar en el sambódromo, terminarlo, y si lo logran, estaríamos hablando de salir recién el 9 o el 16 de febrero”, agregó.
“Nos volveremos a reunir mañana (por hoy)con los concejales y si el referente privado acepta ya tendríamos un panorama más claro sobre la realización de los carnavales”, remarcó y agregó que la reorganización de la fiesta podría contar además “con el apoyo del Gobierno provincial”.
En cuanto a la decisión de la suspensión resuelta por Ascúa, Bojorque indicó que “el Ejecutivo dejó en claro que no hay marcha atrás con la resolución que tomó”.

Esquina postergó el inicio de sus corsos

Esquina, una de las localidades del interior con tradición carnavalera, sufre el embate de las intensas lluvias como gran parte de la provincia. Por ello, la comisión organizadora de los carnavales (Comucae) resolvió postergar el inicio de los corsos.
La entidad dispuso el 2 de febrero como nueva fecha para el inicio de la fiesta, que continuará el 9 y 16 del mismo mes, para completar así las tres noches programadas. 
Ayer, la Comucae dio detalles de la reprogramación de los carnavales esquinenses, que en 2019 cumplen 50 años, en una conferencia de prensa en la Intendencia.
Del mismo modo, la comparsa Itá Porá y el Club Berón de Astrada, de Pueblo Libertador, decidieron postergar una semana la apertura de los corsos de esa localidad del departamento de Esquina, declarada en emergencia hídrica. 
Los carnavales de Pueblo Libertador estaban programados para el 19 y 26 de enero, y el 9 y 16 de febrero.
Así, Esquina y Pueblo Libertador se suman a otras localidades que, por las lluvias, decidieron reprogramar los corsos. 
En el resto de la provincia aún no se inició ninguna de las carnestolendas, pero este fin de semana arrancarían en Bella Vista, Monte Caseros, que había postergado, e Ituzaingó, que inaugura corsódromo.