19/04/2024

Una nueva jornada de lluvias complicó el tránsito por las rutas

Un nuevo tramo de la RN 12 entre Goya y Esquina se vio afectado. El puente Bailey del arroyo Guazú, cerrado al tránsito.



Sobre llovido, mojado. Varios puntos de la provincia y, sobre todo, el centro-sur volvieron a registrar precipitaciones en las primeras horas de ayer. Este nuevo coletazo del evento meteorológico –que se espera sea el último al menos durante este mes– generó anegamientos y cortes de rutas, que causaron inconvenientes y  requirieron inmediatas intervenciones para subsanarlos.
Si bien los registros fueron altos, en algunos casos con 180 milímetros en poco menos de dos horas, el nuevo caudal de agua afectó principalmente a las zonas  rurales, dejando incluso incomunicados algunos sectores.
En ese sentido, la zona rural de Goya fue uno de los puntos más castigados en otra jornada de precipitaciones. Según se detalló ayer  desde Vialidad Provincial, el tránsito entre Esquina y Goya por la ruta 12 está interrumpido.
En el lugar el agua avanzó en la zona del paraje El Duraznillo, en el kilómetro 72. “Es preocupante la situación en la quinta sección de Goya. Ya llovieron 100 milímetros y sigue lloviendo. Decidí prohibir el tránsito de todo vehículo, en la altura de estancia Josefina. Está pasando el agua desde la ruta”, detalló Héctor Montiel, jefe de la Unidad Regional de Goya.
La autoridad policial precisó que “en el puente Bailey del arroyo Guazú está llegando el agua y hay postes caídos, hay cables en el suelo. Ya nos comunicamos con la DPEC para que brinden asistencia. Ante este panorama, decidimos que, durante la noche, no se pueda cruzar por el puente Bailey del arroyo Guazú, con el fin de evitar accidentes”.


Desde distintas áreas se realizó un relevamiento en horas de la tarde por esta situación. En principio, y pese a que las precipitaciones mermaron en horario vespertino, se aguardará el escurrimiento del agua en las próximas horas para volver a habilitar el tramo.
El corte en esta vía se implementa desde las  20 y se sostendrá hasta “nuevo aviso”. El desvío desde el norte se realiza en Goya por la ruta nacional 12 hacia el este y desde el sur, en la ruta provincial 1 de Entre Ríos. La Gendarmería, personal de Vialidad Nacional y la Policía de Corrientes se encuentran en el lugar dirigiendo el operativo.

Zona de riesgo

“La situación a nivel provincial está muy complicada. Esquina, Curuzú Cuatiá y Goya tuvieron registros altísimos en esta jornada. Esto nos obligó a interrumpir de manera preventiva el tránsito desde las 20 en la zona del puente Bailey en la zona de Esquina desde las 20”, explicó Ingrid Jetter, gerente regional del NEA de Vialidad Nacional.
La funcionario detalló que  el agua está a “10 centímetros de la viga principal que sostiene el puente”.
“La empresa responsable está realizando tareas de refuerzo en la estructura del cruce. Lo que buscamos es prevenir algún accidente en la zona. Por eso el procedimiento de corte desde las 20 se pueden extender por hasta dos días”, mencionó Jetter en referencia a un pronóstico poco alentador para los próximos días en cuanto lluvias.
Es de recordar que el registro de lluvias en la zona de Esquina y Goya en la víspera superaron los 100 milímetros en un corto lapso. Estas nuevas precipitaciones y el lento escurrimiento del agua ya acumulada fueron un combinación que agravó más la situación en esta zona.

La zona centro-sur, la más golpeada

El fenómeno meteorológico que afecta a la provincia de Corrientes volvió a causar inconvenientes ayer con un nuevo registro alto de precipitaciones.
En ese marco, la zona centro-sur del territorio provincial fue la más castigada, con localidades que sumaron marcas elevadas de agua en pocos minutos.
Localidades como  Paso de los Libres, Goya, Esquina, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros y Sauce promediaron los 100 milímetros. 
En el caso de Esquina, en menos de una hora, se registraron 140 milímetros, marca que se repitió en suelo curzucuateño; mientras que Sauce sumó unos 120 milímetros en las primeras horas del jueves.
Tras el  nuevo caudal de agua, desde la Municipalidad de Esquina confirmaron que hay más de 500 familias evacuadas.
Los barrios La Tablada, Las Palmeras, San Cayetano e Itatí son los más afectados, ya que las viviendas están con agua en casi su totalidad. 
La ciudad de Paso de los Libres, en tanto, alcanzó a 544 milímetros en lo que va de enero. Las primeras evaluaciones desde el Municipio dan cuenta de más de 1.500 personas afectadas.