19/04/2024

El arroz, el tabaco y las plantaciones hortícolas, los más afectados

El Ministerio de Producción convocará la semana que viene a la Comisión de Emergencia. 



Con las expectativas centradas en que este fin de semana se den los últimos episodios de este evento meteorológico que afecta hace días a la provincia y gran parte de la región, la semana que viene se convocaría a la primera reunión de la Comisión de Emergencia para avanzar en el primer diagnóstico que deja el exceso hídrico. Si  bien los equipos técnicos del Ministerio de Producción ya confeccionaron los primeros informes preliminares, ya se sabe que el arroz, el tabaco y la horticultura en general son los sectores más afectados. 
Desde comienzos de año, intensas lluvias castigaron a parte de la provincia con registros muy superiores a las medias de esta época del año e impactaron por sobre todo en el centro-sur. El evento, que se desarrolló con intensidad anegando chacras y caminos, hizo mella en las producciones de arroz y tabaco, como así también en las de mandioca, sandía y zapallo, entre otras de estación.
De acuerdo con estimaciones del subsecretario de Producción, Jorge Fedre, en la cuenca del río Corriente están seriamente afectadas unas 3.500 hectáreas de arroz aproximadamente; en tanto que en el departamento de Goya se corre el riesgo de pérdida del 80% de la cosecha de tabaco. El panorama de los otros cultivos da cuenta de la afectación del zapallo y la sandía de cosecha tardía en Esquina.
El departamento de Concepción, que es el más afectado; Bella Vista, San Roque y la zona de Santa Rosa muestran problemas con la horticultura a campo. 
Tal como lo había adelantado días pasados, el subsecretario Fedre ratificó la decisión de la cartera de no realizar una evaluación definitiva hasta tanto no finalice el evento, que se estima estaría transitando su última etapa al menos en enero. 
El de ayer y el de hoy “serían los últimos, aunque igualmente nosotros ya teníamos informes preliminares, y probablemente la semana que viene ya llamemos a reunión de la Comisión de Emergencia”, dijo. 

Poca afectación en la ganadería 

Aún cuando el exceso de agua provocó inundaciones y anegamiento de rutas y caminos vecinales, los productores ganaderos en general lograron trasladar a su hacienda a campos más altos. 
En ese sentido, también ayudó el acuerdo en el Ministerio de Producción y el Senasa de flexibizar la exigencias y así acelerar los trámites para el traslado de tropillas en todo el territorio.