29/03/2024

En Corrientes no existen los roedores transmisores del hantavirus



El reconocido médico infectólogo local Fernando Achinelli confirmó a La República que los roedores que transmiten el hantavirus no existen en Corrientes, aunque aclaró que se pueden registrar casos si se dan situaciones de personas que viajen a las zonas endémicas. “Los roedores que transmiten la enfermedad son silvestres, se encuentran en áreas de bosques del sur del país. No existen en Corrientes, pero sí puede pasar que una persona que viaje a la zona endémica contraiga la enfermedad”, explicó el médico infectólogo del hospital Llano,  en comunicación con La República.
Agregó que “de las diez cepas de hantavirus, solo una provoca el contagio de humano a humano, que es la variedad Andes”.
De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud de Chubut, hay 28 casos confirmados y 10 fallecidos. En el país se reporta un promedio anual 100 casos de hantavirus y en Epuyén, antes del brote, en los últimos 10 años se habían registrado 5 casos.
En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut). Entre  2013 y 2018 se reportaron en Argentina 111 casos fallecidos de hantavirosis. El promedio para  enero de los últimos 5 años a nivel país es de entre 10 y 12 casos.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres (principalmente los colilargos) lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina. 
Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, consultar inmediatamente en el centro de salud y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Cómo se transmite

-Por inhalación: es la causa más frecuente. Ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.
-Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores
-Por mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
-Por vía interhumana: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.