29/03/2024

Rincón deseado: un símbolo de amor eterno en Itá Pucú



Es un monumento natural de piedra. Se encuentra ubicado en la ciudad de Mercedes, cerca de un arroyo del mismo nombre, dentro de un campo privado. Desde el año pasado, se puede acceder al lugar libremente. La piedra forma parte del escudo de la ciudad. 
En épocas pasadas fue remonta de caballería y por eso fue visitada por muchos viajeros que dejaron allí sus nombres grabados, como José María Paz en 1841, cuando formó el Ejército Libertador de Corrientes; Giuseppe Garibaldi, en la época que fue vencido en Costa Brava; Bartolomé Mitre, cuando retornó de los campos de Paraguay para hacerse cargo nuevamente de la Presidencia de la Nación, y el General Osorio acampó en ese lugar en 1865, siguiendo su marcha hacia el oeste. 
El lugar es parte además de una leyenda guaraní, que relata la historia de dos enamorados (Mirí e Itá), que, tras sufrir un desencuentro, perpetuaron la presencia de su amor en esa piedra. Por eso, los enamorados, al visitar el lugar, tratan de dejar en lo alto  una piedrita, como ruego de futura y perenne felicidad.