28/03/2024

Crece la resistencia en Paso de los Libres contra la suspensión de los carnavales

Dirigentes de tres comparsas hicieron público su malestar por la caída de la edición 2019 de la fiesta y piden que se reprogramen las fechas. El intendente dejó sin corsos a la Cuna del Carnaval.



La decisión del intendente de Paso de los Libres de suspender definitivamente la edición 2019 de los carnavales a raíz de la situación de emergencia hídrica que afecta no solo a la ciudad fronteriza sino también a gran parte de la provincia, generó gran resistencia en los dirigentes e integrantes de comparsas y agrupaciones musicales, que proponen una reprogramación. En el resto de la provincia aún no se inició ninguna de las carnestolendas pero este fin de semana arrancarían en Bella Vista, Monte Caseros, que había postergado, e Ituzaingó, que inaugura corsódromo.  
El martes por la tarde, el jefe comunal Martín Ascúa anunció la suspensión del desfile previsto para mañana y el sábado, con el antecedente de que ya habían sido postergadas las dos fechas del fin de semana anterior. Ergo, y cuando se pensaba que solo se trataba de una nueva postergación, Ascúa resolvió no solo suspender la programación de esta semana sino directamente la edición que nunca se inició. 
La determinación del intendente, fundamentada en la emergencia hídrica originada por la contingencia meteorológica, alcanzó tanto para el Grupo Especial como para Grupo B. Las explicaciones que se brindaron desde el Municipio tienen que ver con la imposibilidad de aplicar toda la infraestructura que la fiesta requiere.
En declaraciones al sitio web local Contrapoder, Ascúa manifestó que “tanto la necesidad de atender a los cientos de familias evacuadas, como las demandas que recibimos a diario desde todos los sectores de la ciudad nos obligaron a tomar esta triste decisión, que habríamos podido evitar si el río se hubiera detenido en su crecida”. 

Rechazo de las comparsas

La decisión del intendente causó un verdadero revuelo en el ambiente carnavalero y los dirigentes de las principales comparsas no tardaron en manifestar su descontento, las que se visibilizaron a través de los medios de prensa y las redes sociales. En líneas generales, no quieren dar por perdida la batalla y piden una reprogramación. 
En clara oposición a la determinación municipal, la comparsa Zum Zum emitió un comunicado en el que manifiesta que ellos se encuentran “en condiciones de participar en nuestra mayor fiesta popular debido al esfuerzo tanto físico como económico de todos los zumzuneros”. 
Los dos máximos dirigentes se quejaron porque “el intendente ni siquiera estuvo en la reunión en la que nos comunicaron la decisión. Sabíamos por comentarios extraoficiales que en el sambódromo no se estaba trabajando todavía, pero jamás esperamos esto”.
En declaraciones a Continental Corrientes, el presidente de la entidad verde y blanca aseguró: “Sentí como una tomada de pelo que la directora de Carnaval nos proponga hacer eventos en lugar del carnaval”. 
“Planteábamos esperar y ver cómo se desarrollaba el tiempo, no queremos que se suspenda sino que se postergue”, apuntó.
El vice de Carumbé, Federico Medina, fue categórico por Facebook al afirmar que “la ilusión no tiene precio, no se negocia”. 
Autoridades de Tradición se manifestaron a través de las redes sociales a favor de que desaparezca la Dirección de Carnaval, ya que “no hizo su trabajo como debía”. Asimismo se mostraron indignados por la demora en la comunicación de la decisión, ya que, según ellos, “esto se sabía desde diciembre”.
La totalidad de la dirigencia de las comparsas del Grupo Popular definió como “una sorpresa total esto que decidieron” y afirmaron que el trabajo para llegar en condiciones al carnaval estaba encaminado. En todos los casos, los dirigentes que emitieron su opinión coincidieron en colaborar con la comunidad ante la situación actual ya que, de hecho, todas las comparsas realizaron acciones solidarias. 

Todo listo en tres localidades 

Todo apunta a que este fin de semana comenzarán a desarrollarse los primeros desfiles de los Carnavales 2019 en algunas localidades, aunque ya se anunciaron postergaciones en algunas y la suspensión definitiva en Paso de los Libres. Así las cosas y de acuerdo con el cronograma difundido por el Ministerio de Turismo, los primeros desfiles se iniciarían en Monte Caseros, Bella Vista e Ituzaingó.   
En Santa Lucía y en el marco de una decisión tomada en conjunto, el Municipio y las comparsas decidieron postergar el carnaval hasta tanto mejoren las condiciones meteorológicas y la situación de las familias afectadas. 
Los carnavales santaluceños 2019 debían comenzar este fin de semana, pero por el momento no hay una nueva fecha para la fiesta, por lo que se irá evaluando conforme pasen los días y, cuando haya una definición, será dada a conocer a la comunidad.
La Capital del Carnaval Artesanal, que tenía previsto su primer desfile el pasado sábado 12 por la contingencia meteorológica, finalmente tendrá su estreno el 19, de acuerdo con lo manifestado por su coordinador, Germán Centurión. Así Carún Berá y Orfeo se aprestan para darle brillo a este fin de semana. 
En tanto, la Municipalidad de Monte Caseros informó que, ante las inclemencias meteorológicas y la crecida del río Uruguay, se decidió posponer la realización de la Fiesta de la Cerveza, programada para este viernes 18. El evento, con entrada libre y gratuita, se iba a desarrollar en la Plazoleta del Papa, pero, dada la compleja situación que se vive en estos últimos días y sobre todo en la zona del escenario de la fiesta, por lo que se decidió suspender hasta nuevo aviso.
Bella Vista, por su parte, tiene todo preparado para el arranque de la fiesta 2019 este fin de semana, con la presentación de las cuatro comparsas mayores: Alelí, Azahar, Sapucay y Anahí, en ese orden.
La competencia comenzará mañana y continuará el sábado con entradas a $ 120 y una promo de dos por $ 200, con palcos vip a $1.500 para cuatro personas con mesa y sillas incluidas.
Por último, Ituzaingó tendrá este sábado una doble celebración ya que al inicio de la edición 2019 de los carnavales se suma el estreno del nuevo corsódromo, ubicado en la avenida 9 de Julio, casi Centenario. 
Los valores de las entradas son: general $ 50 (con opción de llevar silleta), tribuna $ 120 y palcos $ 200; en tanto que los menores de 6 años no abonan entrada.