19/04/2024

La Línea Urquiza vuelve a transportar granos para exportación después de cinco años

Se volvió a cargar cereal gracias a la reactivación de dos plantas en Basavilbaso y Villaguay, provincia de Entre Ríos.          



Dos trenes con 2000 toneladas de trigo ya llegaron al puerto Del Guazú, para ser embarcados con destino a Brasil. El transporte continuará durante todo el 2019; el ferrocarril mesopotámico trasladará además soja y maíz desde Entre Ríos hasta el Puerto del Guazú para exportar a los mercados de Brasil, Medio Oriente, Norte de África y China.
La línea Urquiza, que atraviesa la región mesopotámica del país, transportará maíz y soja durante todo 2019 hasta el Puerto Del Guazú, ubicado al sur de la provincia de Entre Ríos, para su posterior exportación.
El 7 y 14 de enero se descargaron en el puerto Del Guazú los dos primeros trenes pertenecientes a la campaña de granos de 2019 con destino de exportación a Brasil.
La carga de los dos operativos se realizó en diciembre del año pasado, uno desde cada planta, que sumaron 2000 toneladas pertenecientes a la nueva campaña. Se proyecta un transporte de entre 10.000 y 15.000 toneladas de trigo desde enero hasta marzo y 10.000 toneladas por mes de soja y maíz desde abril hasta noviembre.
El trigo se exporta principalmente a mercados de Brasil, Medio Oriente y Norte de África, mientras que la soja se comercializa a en un 86% hacia China.
Esta carga significará un gran aumento en el volumen de carga de la línea Urquiza, que en el acumulado entre enero y noviembre de 2018 transportó 229.433 toneladas, un 36% más que en 2017 y superó todo el volumen despachado cada año entre 2015 y 2017.
Junto a las otras dos líneas pertenecientes a la empresa, Belgrano y San Martín, transportaron un total de 4,6 millones de toneladas durante todo el 2018, lo cual representa un aumento del 55% comparado con el 2017.