29/03/2024

No hay aún casos de dengue en Corrientes

Salud Pública advirtió pese a ello que, por las intensas lluvias, se deben eliminar los posibles criaderos de mosquitos. En 2018 se registraron 147 personas infectadas en la provincia.



Corrientes no registra aún casos de dengue en ninguna localidad, confirmaron desde la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, aunque llamaron a extremar las medidas de prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, como botellas y neumáticos.
Las localidades donde hubo casos el año pasado son los lugares donde se intensifican las acciones preventivas contra el dengue y demás enfermedades vectoriales como el zika, chikunguña y fiebre amarilla. En 2018 se registraron 147 casos de dengue en Corrientes, hasta mitad de año, distribuidos en Capital, Saladas, Mercedes, Colonia Libertad, Concepción, San Lorenzo y San Cosme.
“No hay casos y tampoco sospechosos, pero estamos trabajando en prevención”, dijo el subdirector de Zoonosis y Control de Vectores de la Dirección General Epidemiologia y Patologías Regionales, Luis Insaurralde, en comunicación con La República.
Advirtió que “las lluvias influyen porque aumenta la oferta de criaderos de mosquitos, por lo que estamos haciendo actividades recomendando a los vecinos que eliminen todos los criaderos, como botellas y neumáticos, entre otros”.
Explicó que “Virasoro, Santo Tomé, Saladas y la capital, entre otras, son las zonas de más alto riesgo por el brote del año pasado”. “Donde hubo casos es donde hay que hacer mayor hincapié en lo que es el control de foco y de criaderos”, dijo.
“En cada Municipio estamos trabajando con los coordinadores de cada región sanitaria y se están haciendo tareas de prevención”, aseguró.

Prevención ante las intensas lluvias

Además de las medidas para evitar casos de dengue, Salud Pública recordó cómo prevenir enfermedades que podrían aparecer por la situación climática de intensas lluvias en la provincia y detalló las acciones que realiza en cada municipio.
“Estamos recorriendo los asentamientos de los barrios La Olla, La Tosquera, del Río Paraná, Quilmes y Pío X. Llevamos atención médica, aplicación de vacunas, fumigaciones y prevención de enfermedades como parasitosis, pediculosis, escabiosis y micosis, control de enfermedades respiratorias y alérgicas, prevención de enfermedades transmitidas por el agua y el ambiente”, dijo ayer el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández.
“Además, recordamos la importancia del ordenamiento ambiental y de cuidados para evitar accidentes por animales ponzoñosos. También estamos aplicando insecticidas para control de vectores e insectos y distribuimos bolsas impresas con calendario de vacunación, que contienen alcohol en gel, repelente y material instructivo”, agregó.
Fernández recordó que “la importancia de estar alerta a la presencia de insectos  debido a que estos buscan lugares secos y pueden generar accidentes, la higiene personal para evitar afecciones de la piel y mucosas, el lavado de manos e higiene de los alimentos para evitar enfermedades gastrointestinales, descartar adecuadamente la basura y elementos corto punzantes, no dormir con mascotas, usar calzado y evitar que los niños jueguen en reservorios de agua. Además de ventilar ambientes y evitar espacios húmedos".
El lunes, las brigadas de Epidemiología realizaron control y vigilancia en los centros de evacuados de San Roque. Las tareas se desarrollaron en el polideportivo, en el albergue municipal y en la Asociación Vecinal de Saneamiento.