19/04/2024

Perugorría: evacuación total en dos parajes en una de las zonas más castigadas por las lluvias

Entre el lunes y ayer, se asistió a 450 personas de Paso Tala y Palmita. El Municipio, junto con la Prefectura y el Ejército, articula la tareas para sacar familias por el río Corriente.  



Panorama desolador y pronóstico desalentador. En mayor o menor medida, el territorio correntino acusa en todos sus rincones las consecuencias de la acumulación de agua  por las lluvias que azotan a la región ya desde hace algo más de una semana.
Ante un pronóstico que solo indica mayores precipitaciones para los próximos días, en algunos puntos de la provincia se llegó a la necesidad de una evacuación masiva. La localidad de Perugorría aparece como uno de los puntos más críticos por el nivel del agua que en algunas zonas rurales ya dejó consecuencias muy graves.
El inicio de esta semana no cambió un panorama que ya se presentaba complicado en la localidad del centro correntino. El director de Defensa Civil de Perugorría, Gonzalo Gómez, confirmó ayer la articulación e intensificación de tareas de evacuación en los parajes Tala y Palmita.
“La situación en Perugorría está complicada, como en el resto de la provincia, pero tenemos puntos críticos como Paso Tala y Palmita. Hoy (por ayer) se desplegó un trabajo para la evacuación de la totalidad de los habitantes de la zona, contabilizamos unas 450 personas”, indicó Gómez en declaraciones a radio Sudamericana.
El responsable de Defensa Civil de Perugorría  graficó la “situación como muy delicada”. “Desde el Municipio se dispuso evacuar a la totalidad de la zona, pero hay familias que se rehúsan a dejar su hogares por más que el agua ya está en sus casas. Es entendible”. 
Consignó luego que “de nuestra parte tratamos de que entiendan que al menos las personas más vulnerables sean evacuadas, niños, madres y personas mayores”, expresó el funcionario, y agregó: “Entendemos la postura de muchas personas que no quieren dejar su hogares para resguardar sus cosas. La acumulación de agua que tenemos en este momento en la zona de Paso Tala superó ampliamente los registros que teníamos estando solo por debajo del registro de 1998”.
Las labores para resguardar y asistir a las familias se extendieron a otros sectores rurales como Palmita. Al respecto, Gómez expresó que “en la zona de paraje Palmita tenemos una situación muy similar a la de Tala. El lunes la gente de la Prefectura brindó asistencia en ese sector evacuando a 18 personas por el río Corriente. Estas personas no tuvieron tiempo de nada, salieron con lo puesto”, mencionó y agregó que ayer se instrumentó un nuevo operativo en esa zona, nuevamente utilizando  el río Corriente como vía, del que participó personal de Prefectura y del Ejército, con el objetivo de evacuar dos personas, una de ellas, un abuelo de 92 años, que se traslada en silla de ruedas”.

Panorama desolador

“Inundación como esta en la zona no tuve la posibilidad de ver nunca”. Así graficó la situación en Perugorría un periodista de esa localidad, Enrique Moreyra.
“Para tomar dimensión de la situación, basta con ver el camino que conecta Perugorría con Sauce, por la ruta 23. Esta vía estuvo cortada cuando el primer puente quedó bajo agua pese a tener una altura considerable”, explicó Moreyra al portal Agencia Mercedes.
El periodista se refirió además a la preocupación que genera a la localidad el hecho de las represas cercanas. “Las represas que están alrededor de la localidad significan una preocupación ante un panorama como este, ya hay un antecedente en los  90, cuando se rompió provoco desmanes en la zona”, dijo Moreyra.