16/07/2019

​El agua sume en el drama a parajes de la costa del río Uruguay

El río Miriñay crece y aísla a pobladores de la zona. 


Las lluvias de los últimos días azotaron la zona de Paso de los Libres, con registros históricos: llovieron casi 400 mm desde la noche del martes 8 de enero, por lo que el caudal de todos los arroyos y bañados de la zona del paraje San Salvador superó en tres veces lo normal.
Un centenar de familias fueron asistidas en las últimas horas, en un operativo que duró 14 horas, informó la Municipalidad de Paso de los Libres. Son vecinos de Quiyatí, Alem Cué y San Salvador. 
Partieron a las zonas damnificadas 2 vehículos Unimog del Ejército Argentino con agentes sanitarios, un psicólogo y personal del Municipio. Los vehículos tuvieron el soporte y acompañamiento durante las 14 horas de operativo de dos embarcaciones (una lancha civil) y buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina.
El jueves, luego de la reunión del Consejo de Seguridad, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; los concejales y el jefe del Grupo de Artillería de Monte 3, teniente coronel Dellatorre, diseñaron un operativo para asistir de forma inmediata a las zonas rurales. 
Personal militar y agentes de las Secretarías de Salud, de Desarrollo Humano y de Acción Social partieron el viernes para llevar módulos de alimentos, medicamentos, frazadas y ropas, y realizar controles sanitarios. 


Después, el operativo hizo base en el CAPS Nº 9 “Divino Salvador”, en el paraje San Salvador, en donde 60 familias fueron asistidas. El mismo operativo se realizó en el paraje Alem Cué, en donde 40 familias más recibieron asistencia. Cuatro personas fueron trasladadas a Paso de los Libres.
Las abundantes lluvias hicieron crecer el caudal del río Miriñay, en el límite de los departamentos de Paso de los Libres y Mercedes, por lo que se cortó la comunicación con algunos parajes.
En la ciudad fronteriza llovieron 355 mm, un registro que no tiene antecedente en la localidad, donde los evacuados y autoevacuados suman 1.300. 
Al drama de las inundaciones por las lluvias, se suma en la zona la crecida del río Uruguay.