16/07/2019

​La noche en que la lluvia cedió ante el chamamé


La 29ª Fiesta Nacional del Chamamé, que hasta el 20 de enero convocará a artistas nacionales y del exterior, se inició este viernes en esta capital, en medio de una tregua de las intensas lluvias que azotan la provincia desde el martes último y que provocaron inundaciones y unos 2.500 evacuados.
“Lo importante esta noche es haber arrancado”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, en referencia a las condiciones del tiempo, que permitieron la apertura del gran evento chamamecero, y destacó “el
trabajo de todos” y la “visibilidad que el chamamé está logrando en el mundo”.
Precisamente, este año la edición de la Fiesta Nacional lleva el título de “Chamamé de la Humanidad”, en reconocimiento al proceso para que la Unesco declare a la música de Corrientes patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Romero agradeció el compromiso del Gobierno nacional en la iniciativa y  adelantó que se seguirá “trabajando con esta sinergia” para alcanzar la declaración.
La primera velada de la 29ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 15ª del Mercosur reunió a unas 11.000 personas en el anfiteatro Cocomarola e incluyó homenajes a chamameceros fallecidos en 2018, entre ellos, Pedro Ranalletti, Tomás Barrios, Octavio Iván Osuna, Jesús Pucheta y Juan Carlos Jensen. Y también al presentador Carlos Flaco Cosarinsky.


El tiempo acompañó y, pese a que las previsiones meteorológicas indicaban la probabilidad de precipitaciones para la noche, no llovió y el festival se desarrolló sin alteraciones. 
A las 21, ingresó la imagen de la Virgen de Itatí, como es tradición en la apertura de la Fiesta, escoltada por excombatientes de Malvinas. El padre Julián Zini realizó la tradicional bendición. “Padre Dios, es nuestra historia que intenté hacerla oración, por favor escúchame: que tu hijo Jesuscristo, con su Madre Itatí, permanezca entre nosotros para bien del chamamé”, dijo y rogó a Dios que “haga descender su bendición después de tanta lluvia”.
El público pudo disfrutar el video de Chamamé para el mundo. Argentum, el espectáculo que disfrutaron los presidentes de la cumbre del G20, en el Teatro Colón, en noviembre último. Naiara Salcedo y Juan Cruz Manrique replicaron el baile.
Subieron al escenario Oscar Macías y Grupo Curupí, Santiago Bocha Sheridan, Mauricio Brito y Humberto Yule, Los Alfonso, César Frette Trío, Aníbal Maldonado, el Grupo Buena Fe, el entrerriano Ricardo Dimotta, Santhyago Ríos y Fabián Ballario y su Conjunto. El cierre estuvo a cargo de Eduardo Romero.